BALONMANO

Año I de Nolasco en el Obearagón Huesca

El técnico desbroza en su presentación sus líneas de trabajo y recalca que el equipo altoaragonés tiene que luchar por la fase de ascenso a la Asobal. La pretemporada comienza el 4 de agosto.

Francisco Nolasco posa, tras la rueda de prensa de ayer en la que se hizo oficial su presentación como entrenador del Obearagón Huesca para las dos próximas temporadas.
Año I de Nolasco en el Obearagón Huesca
J. BLASCO

Firme en sus planteamientos, admirado porque acudieran varios medios de comunicación a su presentación oficial como entrenador del Obearagón Huesca para las dos próximas temporadas, convencido en que el equipo tiene que ser uno de los 'cocos' de la categoría, con alguna frase de diseño -"Cada vez que estoy más metido en esto, me doy cuenta que cada vez sé menos de esto por lo que voy a intentar hacerlo lo mejor posible"-, satisfecho del trabajo realizado por Javier Zaragoza para armar la plantilla, orgulloso de haber dado un paso importante en su carrera al aceptar la oferta de Obearagón y plenamente consciente de que el descanso mental es para el jugador tan importante como el trabajo físico. A grandes brochazos se mostró así ayer Francisco Nolasco, el técnico que tendrá con Efrén Pérez como segundo la responsabilidad de dar un salto de calidad al BM Huesca en la temporada 2010/11. En sus manos se ha puesto un buen equipo, una mezcla de jugadores con experiencia y jóvenes valores que tienen en el equilibrio, la versatilidad y el desplazamiento los pilares del proyecto.


Las páginas donde el BM Huesca comenzará a escribir un nuevo capítulo en su historia está fijada para el próximo 4 de agosto, primer día de la pretemporada. A partir de allí, trabajo de acoplamiento para llegar de la mejor forma posible al primer partido de Liga y encuentros de pretemporada contra equipos de diferentes categorías para calibrar la puesta a punto. Todo está aún por decidir.


Francisco Nolasco compareció en la rueda de prensa acompañado del presidente del club, Pachi Giné, y el directivo y miembro de la comisión deportiva Dani Ibáñez. Los dos asentían las palabras del técnico, que desde el primer momento evitó etiquetas a su juego. Nolasco señaló que se muestra al margen de sistemas. Por sus palabras no le gusta encasillarse en sistemas rígidos de juego. "No sé si hago 5:1 ó 3:2:1", afirmó.


Dani Ibáñez dejó claro que el club ha decidido apostar por una filosofía de juego distinta a la de pasadas campañas. "Vamos a un planteamiento de juego distinto al de los últimos años y las referencias que teníamos de Nolasco eran inmejorables", señaló quien fuera lateral del BM Huesca. Pachi Giné asintió las palabras de Ibáñez y toda la filosofía de balonmano expresada por Nolasco. "Le agradezco _dijo el presidente_ el esfuerzo personal y profesional que ha hecho por venir aquí, y tengo plena confianza de que va a dar los frutos apetecidos".


Competición complicada

¿Y por qué Nolasco ha 'aterrizado' en Huesca? Pues lo primero por el interés del BM Huesca por armar un proyecto ambicioso siendo consciente de que en la División de Plata es muy complicada. El técnico dijo que nadie construye los equipos para estar en la mitad de la tabla. O se lucha por la permanencia o por subir de categoría "y eso la hace muy complicada". Y los mimbres que le han puesto parecen buenos. "¿Si me han traído lo que yo quería? Yo hubiera pedido la Luna y un cohete de ida y vuelta, pero está claro que eso es imposible. Sé que todo ha costado mucho. La plantilla es equilibrada, se ajusta a lo que pensábamos al principio y, además, con futuro", afirmó.


Francisco Nolasco compareció consciente del objetivo marcado por el club para la presente temporada -entrar en la fase de ascenso a la Asobal- pero sin ningún tipo de varita mágica para lograrlo. No le gusta enredarse con sistemas de juego porque "balonmano es balonmano, aquí y en cualquier otro lugar", señaló. Recalcó que la plantilla formada tiene como denominador común "conocer de cerca la competición, que sientan la División de Plata y por allí ponemos ya ladrillos para construir esta gran casa. Son jugadores de una contrastada calidad, que ya conocen qué es lo que vamos a pedirles".


Entrenador de pabellón

El técnico espera que en la pretemporada se asimilen pronto los conceptos de juego con los que llega a Huesca. Se define como un entrenador de pabellón; de mucho balón y juego por encima del aporte físico. A su juicio, los jugadores, "tienen que traer de casa" todo lo que tiene que ver con la resistencia.


El planteamiento de trabajo de Nolasco es la de saber combinar los entrenamientos con el descanso. Afirma que no por ejercitarse más, el jugador va a tener un rendimiento superior. "Por el mero hecho de entrenar mucho no vas a mejorar, si no hay un equilibrio con el descanso. Los jugadores no son robots. Hay que valorar que a veces se cansan desde el punto de vista psicológico", subraya el técnico del Obearagón Huesca quien le da mucha importancia "al descanso piscológico. Un jugador saturado, por mucho entrenar no va a mejorar".