AGUA

Regantes y partidos reclaman que se aceleren las obras complementarias de Montearagón

Para el PP, ha habido "un cúmulo de errores", como "no calcular los tiempos". El PSOE asegura que en los tres años que tardará en llenarse llegarán las tuberías.

Montearagón empezó a llenarse el lunes, pero todavía tendrán que pasar varios años para que sus aguas lleguen a las tierras de regadío o a los grifos de los oscenses. De momento el canal para abastecer a 4.200 hectáreas y la tubería de 9 kilómetros hasta Huesca son solo proyectos redactados, pendientes de cumplir los trámites administrativos. Por ello, un día después del acto oficial, partidos políticos y regantes urgen la ejecución de las obras complementarias que den una utilidad a Montearagón.


Uno de los más críticos con el proyecto es el diputado del PP Ángel Pintado, para quien el embalse del Flumen pasará a la historia por "un cúmulo de errores y negligencias", empezando por "no calcular los tiempos". "Puede que dentro de 3 años se haya acabado de llenar y no tenga usuarios", declaró. Culpa a la administración por no acelerar unas obras que no tenían ni impacto ambiental ni contestación social y duda de su utilidad. Además, califica de "pantomima" la foto oficial en la que el delegado del Gobierno, Javier Fernández, accionó la válvula que cerraba las compuertas.


El PAR destaca la falta de las infraestructuras de conexión del regadío y el abastecimiento urbano. "Mientras no podamos aprovechar el agua, no nos soluciona nada", señala el concejal de Huesca Fernando Lafuente, quien indica además que el Ayuntamiento ya ha aprobado dos resoluciones recordando al Ministerio de Medio Ambiente que no ha llevado a cabo las obras de restitución en los municipios afectados por la construcción del embalse. De los 30 millones prometidos, se han gastado 329.512 euros.


"En Aragón, las cosas del agua se piensan más con las vísceras que con la cabeza", afirma el concejal de CHA Miguel Solana, en referencia a la falta de canales de abastecimiento y de riego y a que "ni siquiera sabemos si se va a poder llenar con el caudal del Flumen". Para él, puede seguir el mismo camino que el embalse de Calcón, en la sierra de Guara.


IU hace mención al retraso de las obras (ha tardado 15 años en construirse) y reclama la ejecución de las complementarias para hacer que esta pieza de regulación de 51 hectómetros cúbicos se convierta en un foco de "desarrollo agrario e industrial del entorno de Huesca". La concejala Pilar Novales también pide mayor firmeza del Ayuntamiento para exigir la ejecución del plan de restitución.


"Bienvenido sea"

El PSOE, por su parte, insiste en que el abastecimiento a Huesca y el regadío de 4.200 hectáreas son proyectos ya redactados. Los 3 años que tardará en llenarse se van a utilizar para desarrollar esas infraestructuras, aclara el senador socialista José María Becana. La obra, en su opinión, está "más que justificada". "Se empezó hace 15 años con un gobierno del PSOE, luego siguió un periodo de 8 años con el PP, y han hecho falta otros 6 con gobiernos socialistas para que empezara a almacenar agua". Añade que cumple sus objetivos, entre ellos dar seguridad al abastecimiento urbano de la ciudad, "que algún susto nos ha dado", en alusión a la grave sequía vivida en 2005.


Los regantes también han expresado su deseo de que pronto pueda prestar servicio. "Bienvenido sea, pero me dolería que fuera un embalse de los que al final no se les diera utilidad", declara César Trillo, presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, en la que está integrada como regantes expectantes la Asociación Pro-Canal de la Hoya. "Hay que tomar decisiones para darle un sentido a la obra, no se puede quedar solo como garantía de abastecimiento a Huesca". Entre esas decisiones está hacer la concentración parcelaria y un sistema eficiente de riego a presión.


Por su parte, Joaquín Til, presidente de la citada asociación, dice que para ellos Montearagón es "una parte de un todo", y cree "un error" pensar que se va a llenar solo con el Flumen. "A ver qué agricultores se embarcan en modernizaciones solo con esta garantía".