PROTESTAS

Los sindicatos llaman a movilizarse hoy contra la reforma laboral

La manifestación, convocada por UGT y CC. OO., partirá a las 20.00 de la plaza de Navarra, y se desarrollará simultáneamente a las del resto de capitales españolas.

Los sindicatos llaman a movilizarse hoy contra la reforma laboral
Los sindicatos llaman a movilizarse hoy contra la reforma laboral
JAVIER BLASCO

Los líderes provinciales de UGT y CC. OO. hicieron ayer un llamamiento para que trabajadores, desempleados y pensionistas salgan a la calle en contra de la reforma laboral y de otras medidas de recorte adoptadas por el Gobierno español, "porque ellos y en general todos los ciudadanos están afectados". Hoy, a las 20.00, hay convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia españolas. En Huesca la protesta sindical partirá de la plaza de Navarra.


Fernando Gállego, responsable de UGT Huesca, auguró "una batalla dura y larga" en los próximos meses. La campaña iniciada por los sindicatos y que desembocará en la huelga general anunciada para el 29 de septiembre incluye una reunión de delegados el 9 de julio y una ronda de contactos con partidos políticos y colectivos ciudadanos, que comienza el viernes con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.


Tras el Plan de Ajuste del 12 de mayo y el Real Decreto de Reforma del Mercado de Trabajo del 16 de junio, "tenemos que plantear movilizaciones mayores como las del metro de Madrid. Tendremos que ponernos en clave de rebelión", declaró el secretario de CC. OO. Huesca, José Gabarre. Para su colega de UGT, se está produciendo un ataque al estado del bienestar y contra los propios sindicatos". Y añadió que "somos las últimas generaciones que nos beneficiamos de ese estado del bienestar y posiblemente los que vengan detrás pierdan derechos que ha costado mucho conseguir".


Ayer ya se celebró una concentración en la plaza de Navarra, a las 19.00, convocada por la Plataforma sindical 'Que la crisis la paguen los ricos', compuesta por diversos sindicatos de la izquierda, como CGT o STEA. El objetivo era mostrar "el más rotundo rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno y convalidada por el Congreso".


Protesta de la Plataforma 'Que la crisis la paguen los ricos'. La plaza de Navarra ya fue escenario ayer de una protesta de sindicatos de izquierda contra las medidas del Gobierno.