TURISMO

La Comarca de la Hoya apuesta por un turismo 'en red'

Rosa Torralba, técnica de la entidad, subraya la importancia de que se remita a los visitantes de los puntos más populares a otros no tan conocidos.

El castillo de Loarre, la colegiata de Bolea, el entorno natural del conocido como Reino de los Mallos y el casco histórico de la capital oscense son tres de los enclaves más visitados por los turistas que eligen cada año la Hoya de Huesca como lugar de vacaciones. Por ello, para evitar que sean también los únicos en las agendas de quienes recorren el territorio, se ha concebido desde la entidad comarcal un entramado turístico 'en red'. De esta forma guías, empresarios turísticos y encargados de cuidar el patrimonio oscense más visitado, se ocupan de derivar a los usuarios -y a través programas como 'Puertas abiertas', presentado el lunes- a otros enclaves no tan conocidos, pero que a buen seguro no les defraudarán a su visita.


"Es importante así que cada visitante, desde un monumento, pueda trasladarse fácilmente a otro", asegura Rosa Torralba, técnico del área de Turismo de la entidad comarcal. "Muchas veces, no se demanda lo que no se conoce, por ello, es misión del informador abrir los ojos del visitante e informar de todas las posibilidad que le ofrece la comarca", añadió Torralba.


Un nuevo nombre en el catálogo

La técnico de turismo resalta así, entre otros muchos tesoros a descubrir en la comarca, las pinturas pertenecientes al gótico lineal de la iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca o el templo de Santiago en Agüero. "La gente viene tan solo con tres monumentos aprendidos y nuestro objetivo es que se conviertan, por lo menos, en diez; por ello, no basta con informar sobre el monumento que se está visitando en ese momento, sino de todos los demás", afirma Torralba.


Este año, ha entrado con fuerza entre las opciones para visitar, según recalcó la técnico de Turismo, la ermita de La Virgen de la Peña de Aniés. "Se trata de un elemento muy interesante, que forma parte del grupo de seis templos rupestres con los que cuenta la comarca y que aúna cultura popular, etnografía y religiosidad en un enclave impresionante", remarcó Torralba.