BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La ayuda urgente al castillo de Castejón llega tras dos años cerrado por riesgo de desprendimiento

Hasta ayer no se firmó el convenio que permitirá invertir 144.000 euros.

Vista de la cara sur del castillo, que ayer seguía vallado.
La ayuda urgente al castillo de Castejón llega tras dos años cerrado por riesgo de desprendimiento
P. P.

Después de dos años vallado por riesgo de desprendimientos, el castillo de Castejón de Monegros, que data del siglo XIII y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), recibirá una inversión de 144.000 euros con el fin de frenar el estado de deterioro que sufre, especialmente, por las filtraciones de agua.


Aunque la actuación se anunció el pasado mes de noviembre con carácter de urgencia, fue ayer cuando el ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, firmaron el convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de las obras a través del 1% cultural.


En concreto, el proyecto está dirigido a la reparación e impermeabilidad de la cubierta, así como a la restauración de las fachadas, que "presentan numerosas grietas y que podrían no estar estabilizadas", tal y como se reconoce desde Fomento.


De hecho, además de las filtraciones, el edificio se ve debilitado por la situación de los contrafuertes y, por ejemplo, la entrada de la ermita presentan numerosas grietas. Así, el proyecto de la Diputación General de Aragón incluye varias actuaciones en la cubierta, entre ellas, figura dotarla de un sistema de evacuación de aguas pluviales mediante un sistema de canalón oculto.


Asimismo, se actuará en la fachada, en los parámetros exteriores, eliminando juntas de mortero de cemento en las zonas afectadas, y haciendo cosido de grietas, rejuntado de paramentos y sellado de fisuras.


También se consolidarán las bases rocosas mediante la eliminación de fragmentos disgregados, la limpieza de oquedades y el relleno de las mismas. La inversión supondrá una aportación idéntica del Ministerio de Fomento (72.199,86 euros) y el Gobierno de Aragón


Situación "preocupante"

Ante todo ello, la alcaldesa del municipio, Pilar Serrate (PSOE), se mostró "muy satisfecha" y consideró que las obras garantizan la conservación del castillo durante "varios años". Asimismo, reconoció que la situación actual del enclave es "preocupante" y que se vieron obligados a realizar un vallado perimetral ante el riesgo de desprendimientos, especialmente, en la cara sur del enclave, tal y como evidencian las rocas caídas en las inmediaciones. "Se trata de un lugar visitado por turistas y vecinos y por lo tanto, era necesario garantizar su seguridad", afirmó.


En este mismo sentido, José Santos Badimón, concejal del Partido Aragonés en el municipio, consideró que la inversión, aunque "siempre podría ser mayor, servirá para reforzar la estructura del enclave y evitar las filtraciones, es decir, acometer lo más urgente". Por ello, cree "muy positiva" la actuación conjunta de las dos instituciones.


Frente a ello, Jesús Buil, concejal de Chunta Aragonesista, afirma que la aportación es "bien recibida", pero sostiene que llega "algo tarde y resulta insuficiente, ya que el objetivo debería ser recuperar el castillo y la totalidad del entorno del mismo".


Además, insiste en que la intervención se anunció como "urgente" hace ocho meses y "todavía la estamos esperando". "El dinero se queda corto, ya que el enclave presenta evidentes problemas en su asentamiento y hay varios elementos que podrían recuperarse, entre ellos, la muralla", añade.


Precisamente, la última intervención sobre el edificio, que tuvo lugar la anterior legislatura y fue ejecutada desde la Diputación General de Aragón, permitió la recuperación de parte de los muros, que habían sido dañados por una fuerte tormenta.


Del castillo de origen medieval, se conserva una torre de muralla de gran planta rectangular, casi cuadrada, cuyo interior con nave de bóveda apuntada se destina desde tiempo inmemorial a ermita consagrada a San Sebastián y San Fabián. Además de esta actuación, el Ministerio de Fomento firmó ayer otros 22 convenios que permitirán recuperaciones similares en otros puntos de la geografía nacional con cargo a los fondos del 1% cultural. En 2010, los proyectos aprobados suman 36 y suponen una inversión de 22 millones de euros, según apuntó Blanco.