FIESTAS

Jaca despide sus fiestas con un desfile... y el Mundial

Las fiestas de Santa Orosia y San Pedro se despidieron ayer, tras siete días de actividades, con los fuegos artificiales y los toros de fuego.

Miembros de la peña Estrapalucio en su desfile por la calle Mayor.
Jaca despide sus fiestas con un desfile... y el Mundial
L. Z.

Las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca se despidieron ayer, tras siete intensos días de actividades, con los fuegos artificiales y los toros de fuego, una cita que se ha convertido ya en algo tradicional en el último día de festejos. Durante toda la semana las actividades programadas se han desarrollado sin mayor problema, exceptuando los días en los que la lluvia hizo acto de presencia, lo que dificultó la realización de algunos de ellos.


La jornada de ayer comenzó a las 10.00 en la plaza Biscós, con los hinchables. A las 13.00 la animación infantil continuó con la última salida de la comparsa de gigantes y cabezudos. Media hora más tarde, la peña Estrapalucio ofreció un aperitivo popular en el Paseo de la Constitución. Después de la comida y la siesta para afrontar en plena forma la última jornada festiva, chocolatada en la plaza Biscós, apta para celíacos.


Y de ahí prácticamente se fue al desfile final de fiestas, que vio modificado su horario debido al partido de la Selección Española de fútbol, que se enfrentó a Portugal (en principio estaba programado a las 20.00, pero se cambió a las 18.00). Tras el desfile, en el que participaron las reinas de fiestas y las tres peñas -Enta Debán, Charumba y Estrapalucio- con sus charangas y en el que no dejaron de pedir agua en todos los balcones, todo el ambiente se trasladó a las carpas de las peñas, en el Llano de Sampert, donde se habilitaron pantallas gigantes para seguir los partidos del Mundial, que han tenido un protagonismo especial en estas fiestas.


Ya por la noche, llegó otro de los momentos esperados por los jacetanos, el espectáculo de fuegos artificiales, que estuvieron acompañados de música. Después los toros, que recorrieron la avenida Primer Viernes de mayo, y por último, la orquesta Oasis Musical ambiéntó la noche de San Pedro, en la plaza Biscós.