INFRAESTRUCTURAS

El carril bici cruzará el Isuela para conectar el Perpetuo Socorro con el parque Universidad

El Ayuntamiento firmóa el acta de replanteo de la obra, que se acometerá antes de fin de año y que costará 183.233 eurosCon este nuevo tramo, que pretende acabar con la frontera que marca el río, la capital altoaragonesa sumará 8,2 kilómetros.

Varios niños que circulan por el parque Universidad llegan a la acera de Luis Mur Ventura, donde arrancará el nuevo tramo de carril bici.
El carril bici cruzará el Isuela para conectar el Perpetuo Socorro con el parque Universidad
J. BLASCO

Con casi un kilómetro de longitud, compartirá espacio con el peatón en un pequeño tramo, cruzará el río Isuela, discurrirá por varias calles del barrio del Perpetuo Socorro y conectará la vía que finaliza en el parque de la Universidad con la Ciudad Deportiva. Estas son algunas de las características del nuevo tramo de carril bici que el Ayuntamiento de Huesca construirá en breve. El alcalde firmó ayer con Copeisa, empresa adjudicataria, el replanteo de las obras, que costarán 183.233 euros y que se ejecutarán con cargo al Plan E 2010.

Según los datos aportados ayer son un total de 890 metros de carril bici los que se construirán. Arrancará en el parque de la Universidad y durante 200 metros compartirá espacio con el peatón. Y es que el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, advirtió que esta infraestructura se habilitará sobre la acera existente, de unos cuatro metros de anchura, y que al tratarse de una zona tan poblada (calles Tenerías, Luis Mur Ventura o Pedro Arnal Cavero) se desechó quitar aparcamientos para ganar espacio.

También compartirá con el peatón la nueva pasarela sobre el río Isuela que conecta la calle Pedro Arnal Cavero con el paseo Lucas Mallada. "Este es uno de los puntos delicados, el cruce de esta calle", apuntó Elboj. A partir de ahí, el carril bici por la zona de la residencia de la Sagrada Familia. Discurrirá por las calles Zacarías Martínez y Aragón, y cruzará el paseo Ramón y Cajal para desembocar en la Ciudad Deportiva.

"Acabar con la frontera"

"Uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento ha sido vertebrar esta parte de la ciudad", destacó el alcalde Fernando Elboj durante la firma de replanteo en el parque de la Universidad, justo donde termina el carril bici. Y no dudó en añadir que esta infraestructura permitirá "acabar con la barrera natural del río Isuela que separa la ciudad". Porque conectará dos barrios de la ciudad, el de Santo Domingo y San Martín, con el del Perpetuo Socorro. Además, insistió en que el camino discurrirá por varias de las calles del 'barrio' antes de llegar a "un servicio tan importante como es la Ciudad Deportiva".

El primer edil informó que además se van a ampliar los lugares para aparcar bicicletas, una de las principales demandas de los ciudadanos que usan este vehículo para desplazarse por Huesca. "Es importante potenciar el uso de la bicicleta en detrimento de los coches, y fomentar el respeto de las normas para evitar confrontación entre peatones y ciclistas", comentó.

Asimismo, Elboj también quiso hacer hincapié en que durante el pasado ejercicio, en 2009, se repararon 814 metros de carril bici.

Tres zonas diferentes

Una vez finalizados estos trabajos, la ciudad de Huesca contará con 8,2 kilómetros de carril bici que no son continuos. Porque la conexión con el tramo que arranca en la avenida de los Danzantes, obra que en un principio estaba previsto acometer junto a la que ayer se firmó, tendrá que esperar porque no hay presupuesto suficiente. Serán solo 540 metros de distancia los que separarán el pasillo que rodea la ciudad desde Puerta del Pirineo por el río Isuela hasta la Ciudad Deportiva con el tramo que discurre por la Avenida de los Danzantes y la calle Alcañiz (la variante sur) hasta llegar a la carretera de Sangarrén.

Existe, además, una tercera zona con carril bici que quedaría desconectada. Se trata de la que se habilitó en la prolongación de la avenida Martínez de Velasco, desde el hospital San Jorge hasta prácticamente la conexión con la autovía a Zaragoza.

No obstante, cabe apuntar que hasta ahora, con sus 7,3 kilómetros de vía, Huesca sumaba el 70% de los kilómetros de carril bici que hay en toda la provincia. Porque desde que se inauguró la primera vía ciclable hace 10 años (450 metros en la zona del Isuela de Huesca), solo se han puesto en servicio 11,7 kilómetros. Ahora habrá que sumar los 890 metros que construirá el Ayuntamiento de Huesca en el barrio del Perpetuo Socorro y también la prolongación que planea Barbastro desde la zona de los dos institutos públicos, el IES Martínez Vargas y el IES Hermanos Argensola, hasta el polideportivo Ángel Orús.