TURISMO

El castillo de Montearagón queda excluido del programa 'Puertas Abiertas' de La Hoya

El mal estado del monumento emblema de la comarca impide las visitas, que se realizarán en otros 16 edificios.

Visitantes  en el Museo de la Escuela de Linás de Marcuello, el verano pasado.
El castillo de Montearagón queda excluido del programa 'Puertas Abiertas' de La Hoya
JAVIER BLASCO

La Comarca de La Hoya vuelve a abrir las puertas de sus más emblemáticos monumentos durante todo el verano de modo que turistas y vecinos de la zona puedan descubrir el rico legado cultural del Prepirineo. Sin embargo, la construcción histórica insignia, el castillo de Montearagón, será inaccesible, por motivos de seguridad. El monumento, que acaparó el año pasado casi el 25 por ciento del total de visitas está cerrado a cualquier actividad desde que a finales de abril se derrumbará uno de sus muros.


Así el programa 'Puertas Abiertas', que impulsa el área de Desarrollo y Turismo de la Comarca La Hoya de Huesca, entra en su tercera edición para poner al alcance de cuántas personas lo deseen 16 hitos del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural, que implican a nueve ayuntamientos y a una asociación cultural. Todos ellos podrán recorrerse y contarán con un servicio de visitas guiadas. La actividad, que presentó ayer el consejero José Manuel Ballarín junto a la técnico de Turismo Rosa Torralba, se pone en marcha de manera completa a partir del 1 de julio, si bien en algunos casos el servicio de visitas funciona hace varias semanas y se mantendrá hasta el 30 de septiembre.


Ballarín señaló que este programa, en el que se han invertido 20.000 euros, reporta beneficios para el residente "porque es capaz de sentir orgullo por un patrimonio que es visitado y respetado por otros y supone una modesta generación de empleo". Añadió que también pretenden que los visitantes "tengan un amplio conocimiento, no sólo de lo que están enseñando, sino de todo el territorio y los elementos que conforman la comarca".


La Comarca La Hoya ha editado 7.000 trípticos informativos genéricos y fichas individualizada de cada uno de los monumentos, en las que se recoge, de forma breve, la historia y el calendario de apertura, los horarios de las visitas y una fotografía.


La puesta en marcha del programa ha supuesto la realización de dos cursos formativos para las personas que actuarán como guías en las visitas, y para la promoción se ha implicado al tejido empresarial de la comarca que distribuirá el material entre los turistas. Los folletos promocionales se facilitarán también en las oficinas de turismo y en los propios monumentos.


La oferta cultural que propone el recorrido por los dieciséis edificios incluidos en el programa de Puertas Abiertas es variada y abarca desde el gótico lineal de la iglesia parroquial de Arbaniés, el de la ermita de Santa María del Monte de Liesa, San Miguel de Foces en Ibieca o la ermita de San Miguel de Barluenga, al románico de las parroquiales de Agüero, Loarre o la torre medieval de Santas Eulalia la Mayor, que es patrimonio religioso y militar. Otros elementos característicos de otras épocas que se van a poder visitar son la torre y la cripta de Pertusa y la iglesia de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe, que es nueva en el programa.


Además, desde el punto de vista de la etnografía, el recorrido alcanza el Centro de Interpretación del Vino y Bodegas y el Pozo de Hielo, en Almudévar, el Molino de el Viñedo de Castilsabás, un espacio histórico de producción de aceite. Como muestra del patrimonio específico de la zona que constituyen las ermitas rupestres se incluye la ermita de la virgen de la Peña de Aniés, situada en un enclave espectacular.


Complementando el listado figuran también otros centros singulares como el Museo del Traje y del Calzado en Alerre, el Museo de Arte Sacro de Almudévar o el del Órgano en Agüero.


La primera edición del programa Puertas Abiertas, en 2008, incluyó 7 monumentos y se contabilizaron 1.676 visitas. El año pasado fueron 16 espacios y 4.200 visitas, entre las que casi el 25% fueron a Montearagón. "Como este año se nos ha caído este espacio, esperamos poder llegar a las 3.000", dijo Ballarín.