ELECCIONES MUNICIPALES

Chunta Aragonesista presenta al concejal Luis Gállego como candidato a la alcaldía

Podría relevar a Miguel Solana como portavoz antes de que acaba este mandato.

La presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, presentó ayer oficialmente al concejal Luis Gállego como cabeza de lista de esta formación política al Ayuntamiento de Huesca. Gállego sustituye a Miguel Solana, candidato a la Alcaldía en 2007 y actual portavoz del grupo.


"No hay que esperar grandes cambios, Chunta va a seguir haciendo lo mismo", dijo durante un desayuno con los periodistas. Este diplomado en Relaciones Laborales y director de Tiempo Libre de 36 años, ha centrado gran parte de su trabajo organizando ocio y deporte para personas con discapacidad intelectual. Fue presidente del Consejo de la Juventud y en 2007 entró en el Ayuntamiento.


"Parece que a los partidos les cuesta definirse ideológicamente, a nosotros no nos da vergüenza retratarnos: somos un partido nacionalista y de izquierdas", declaró. Aunque la decisión no está tomada, probablemente Luis Gállego relevará a Solana como portavoz en los próximos meses, antes de que acabe el mandato.


Este entró en el Ayuntamiento en 1999. No descarta estar en algún puesto de la lista, si se lo pide el partido, "pero mi voluntad es no continuar en la política activa". Para él, "tres mandatos son suficientes, hay que dar paso a gente nueva". Por esta razón, considera "razonable" que Gállego gane protagonismo y asuma el papel de portavoz.


El próximo candidato de Chunta Aragonesista habló sobre la gestión de Fernando Elboj y sobre su relevo en la alcaldía (el sábado presenta oficialmente su renuncia en un pleno extraordinario). "Pertenece al PSOE, pero se le caen las siglas, porque ha hecho una política de derechas, sin matices". Dijo que ha sido incapaz de aprovechar la ventaja que le daba tener a personas de su mismo color político en Zaragoza y Madrid y como ejemplo de su carácter poco dialogante contó que "me llamó por teléfono por primera vez después de llevar un año como concejal y para convocarme a una comisión de Urbanismo".


Respecto al futuro alcalde, Luis Felipe, cree que con él "se va a trabajar de distinta manera". "En lo personal ganaremos, en lo político, hay que recordar que todo el grupo socialista ha votado las políticas surrealistas de Fernando Elboj, o es que ahora vamos a revertir el solar que le hemos dado a la Iglesia o vamos a quitar los pollos del parque (en alusión al núcleo zoológico promovido por el alcalde)".