Despliega el menú
Huesca

ACCIDENTES EN LA NATURALEZA

Maestros de lujo para evitar accidentes en los barrancos

Voluntarios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña (GREIM) colaboran activamente con el CAS, el club de montaña de Aínsa, difundiendo sus conocimientos sobre la seguridad en montaña.

Los asistentes a la jornada aprendieron a realizar diferentes nudos y practicaron con ellos.
Maestros de lujo para evitar accidentes en los barrancos
MAMEN PARDINA

De cara a la temporada estival que acaba de comenzar, los agentes compartieron sus conocimientos con los aficionados en una jornada de seguridad en barrancos celebrada hace unos días y en la que participaron unas 15 personas de diferentes edades.

La información se enfocó al conocimiento del material necesario, las incidencias que pueden surgir en el agua (rebufos, sifones, drosajes, etc.) y el descenso de rápeles. Para ello se realizaron prácticas con diferentes nudos en una zona cercana a Boltaña donde el GREIM realiza sus maniobras. Allí, divididos en grupos, descendieron con la técnica del rapel embragable mientras los compañeros aseguraban con cuerdas de seguridad para aquellos más inexpertos.

Los especialistas también recordaron que las últimas lluvias han hecho aumentar el caudal de los barrancos, una de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de emprender el descenso para evitar accidentes como los ocurridos esta primavera.

La iniciativa de organizar esta jornada fue de Juan Serrano, que tras cinco años en Boltaña se acaba de trasladar a su nuevo destino en Málaga. A pesar de la mudanza, volvió a Sobrarbe para impartir el curso para el que se había comprometido. También participó uno de sus compañeros en el GREIM de Boltaña, que tuvo que marcharse al ser requerido para un rescate, y la falta de profesionales impidió realizar el descenso del barranco del Furco que estaba previsto.

Estas son las segundas jornadas en las que la Guardia Civil colabora con el CAS. En invierno hubo prácticas con el ARVA (aparato de rescate en avalanchas), ante el gran número de accidentes por aludes.

Etiquetas