ALTO GÁLLEGO

El Consejo de Salud de Biescas critica el recorte de refuerzos para el verano

El personal de apoyo se reduce este año a la mitad, por lo que temen un colapso en los momentos de mayor afluencia turística.

Las localidades incluidas en la zona de salud de Biescas han mostrado su profunda preocupación por la reducción del 50% en los refuerzos sanitarios que apoyarán durante el verano a la plantilla habitual, por lo que ya han advertido a las autoridades competentes de los problemas asistenciales que esta medida podría provocar en los momentos de mayor afluencia de turistas.

Este asunto se abordó en el último Consejo de Salud de la zona, celebrado hace unos días. Según Esperanza López, alcaldesa de Hoz de Jaca y presidenta de este órgano, este año solo está prevista la llegada de un médico y una enfermera de apoyo, cuando en campañas anteriores se contaba con dos facultativos y otras tantas enfermeras.

Habitualmente, la plantilla cuenta con cuatro médicos, cuyas vacaciones sí se cubrirán, comentó López, que también alertó de que, según fuentes sanitarias, el Gobierno de Aragón "está teniendo problemas para encontrar a la persona que ocuparía la única plaza de médico de refuerzo que habrá", aunque confía en que este tema se solucione antes de que se ponga en marcha el operativo estival, que suele funcionar "desde mitad de julio hasta mediados o finales del mes de agosto", recordó López.

Pero aunque se consiga cubrir los dos puestos ofertados, el Consejo de Salud considera que "es insuficiente por la cantidad de turistas que visitan esta zona, con un gran número de segundas residencias, 7.500 plazas hoteleras...". A ello hay que añadir los residentes fijos, ya que solo Biescas y Sallent de Gállego suman más de 2.000 cartillas.

A este respecto, Jesús Gericó, teniente de alcalde de Sallent, mostró el "malestar" existente en este ayuntamiento por los recortes anunciados, puesto que temen un colapso y ven "bastante difícil poder dar una buena asistencia" en estas condiciones, "por lo que todos saldremos perjudicados". "Invertimos mucho dinero en atraer turistas y no podemos descuidar los servicios esenciales", reflexionó, al tiempo que recordó que solo el festival Pirineos Sur reúne a miles de personas.

Por ello, el Consejo -del que forman parte representantes de los ayuntamientos y de la Comarca del Alto Gállego, profesionales sanitarios, sindicatos y asociaciones de consumidores y vecinos-, acordó remitir a la Dirección de Atención Primaria tanto el acta de la citada reunión como una carta en la que solicita que se mantenga el mismo número de refuerzos sanitarios que en veranos anteriores. De momento no han recibido respuesta.