LOS MONEGROS

El concierto de Celtas Cortos despide Estepárea 2010

El grupo vallisoletano estrenó algunos temas de su nuevo disco ante un millar de personas en Sariñena.

Celtas cortos, durante una de sus actuaciones
El concierto de Celtas Cortos despide Estepárea 2010
PATRICIA PUéRTOLAS

Alrededor de un millar de personas disfrutaron en directo del concierto de Celtas Cortos, que se desarrolló el pasado sábado en Sariñena y que sirvió para despedir a ritmo de rock-folk la IX edición de Estepárea.

Los vallisoletanos ofrecieron al público, que estaba integrado por personas de diversas generaciones y hasta familias completas, un adelanto de su nuevo disco de versiones. Así, para abrir boca, interpretaron con maestría y en castellano el inconfundible 'Blues del Pescador' ('Fisherman Blues') del grupo escocés Waterboys. Además, deleitaron al público con algunos de sus temas más conocidos como '20 de abril', 'Cuéntame un cuento' o 'Tranquilo majete'. Tras detenerse en Los Monegros, la gira 2010 de Celtas Cortos continúa en A Coruña, Londres y Francia.

Antes del concierto, Estepárea, IX Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, vivió una intensa jornada alrededor del fomento de la cultura empresarial. Y además, de forma paralela al certamen, organizado por la Comarca de Los Monegros en colaboración con el Ayuntamiento de Sariñena, continuó ayer el I Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Territorio PIR_EDES. La actividad reunió a jóvenes de los seis territorios que participan en este programa europeo: Sobrarbe, Somontano y Los Monegros, en la vertiente española; y Pays de Val d'Adour, Pays du Coteaux y Pays des Nestes, en Francia. Según explican fuentes comarcales, la iniciativa gira en torno al fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes, con el fin de motivarles sobre las posibilidades del autoempleo y la creación de empresas como oportunidad de futuro en el medio rural. En esta línea, los participantes visitaron ayer el parque de aventura La Gabarda (Alberuela de Tubo) y en este entorno, el joven empresario Sergio Bernués, director general de Marketing de Pymes Consultores y uno de los actuales gestores del complejo, les dio a conocer su experiencia