POLÍTICA HIDROGRÁFICA

Comienza el llenado del embalse de Montearagón

Con esta obra se prevé destinar una reserva de 5 hectómetros cúbicos al año para el abastecimiento de Huesca. Tiene un coste de 58 millones de euros.

Vista de la presa de Montearagón desde aguas abajo del cauce del Flumen.
El llenado del embalse de Montearagón, en el río Flumen, empezará el lunes
RAFAEL GOBANTES

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la primera de las fases del llenado en pruebas del embalse de Montearagón, pieza de regulación del río Flumen con la que se prevé garantizar el abastecimiento de agua de boca a la ciudad de Huesca y los regadíos de la comarca de la Hoya.


El acto protocolario de inicio de la puesta en carga de la presa ha estado presidido por el presidente del organismo de cuenca, Rafael Romeo, y ha contado con la presencia del consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y de los alcaldes de Huesca, Fernando Elboj, y Loporzano, Celia Carrera.


El proceso de llenado se ha escenificado con el cierre de una parte de las compuertas de la presa, diseñada para almacenar un volumen máximo de agua de 51,54 hectómetros cúbicos, a una cota máxima de embalse de 579 metros sobre el nivel del mar.


Con el embalse, cuyo coste se ha situado en 58 millones de euros sin incluir las obras de la galería y el plan de emergencia, se prevé destinar una reserva de 5 hectómetros cúbicos al año para el abastecimiento de Huesca, otros 5 para el mantenimiento del caudal ecológico y el resto para el riego de 4.140 hectáreas.


El plan de llenado se ha diseñado en tres escalones que incluyen respectivamente, fases de llenado, de parada o mantenimiento y de desembalse rápido controlado.


El primer escalón iniciado se desarrollará hasta que la lámina de agua del embalse alcance la cota 544 y su capacidad se sitúe en 8 hectómetros cúbicos, procedimiento tras el que se iniciará una fase de parada y de desembalse controlado.


Un nuevo llenado hasta la cota 565 metros y su posterior desembalse controlado constituirá el segundo escalón de la entrada en funcionamiento en pruebas del embalse.


El tercer escalón de llenado en pruebas prevé alcanzar la cota 579 y el posterior desembalse de los caudales almacenados, momento en el que se iniciará la explotación ordinaria de esta infraestructura hidráulica.


El presidente de la CHE se refirió al inicio de la prueba de llenado del embalse como un "día importante" para Huesca y la comarca de la Hoya, pero no precisó el plazo de tiempo en el que se producirá el inicio de su explotación para los fines que motivaron su construcción.


Destacó, sin embargo, que el embalse de Montearagón no sólo posibilitará una nueva vía de abastecimiento a Huesca y su entorno, y los regadíos de la Hoya, sino que permitirá la laminación de avenidas y el aprovechamiento de concesiones situadas aguas abajo mediante la consolidación del caudal ecológico del Flumen.


El representante ministerial comentó que el proyecto de abastecimiento a Huesca se encuentra actualmente en fase de supervisión, mientras que el de regadío de la Hoya está pendiente de informe por parte de la Abogacía del Estado tras haber superado el periodo de información pública.


Respecto al Plan de Restitución para la zona, presupuestado en 30 millones de euros, Romeo señaló que la actual situación de crisis económica ha dejado sin plazo su ejecución, prevista inicialmente para comienzos de este año.


Tras la ejecución de las obras propias del embalse, se ha iniciado el trabajo de mejora de impermeabilización de las laderas, para lo que se están construyendo cuatro galerías desde las que se inyectarán cargas de hormigón.


De estas galerías ya se ha completado la excavación y el sostenimiento de las dos inferiores, situadas a la cota 520 del embalse.