COMPETICIÓN

Benasque se prepara para el jaque mate

Benasque se convierte, a partir del próximo día 8 de julio, en la capital española del ajedrez. La villa ribagorzana abrirá entonces la disputa de la trigésima edición de su reputado Open Internacional de Ajedrez.

Para conmemorar esta efeméride, la organización ha echado la casa por la ventana, y ha diseñado un completo programa que incluye la celebración paralela de diversos torneos y actividades culturales que se van a desarrollar hasta el próximo día 17 configurando un auténtico Festival del Ajedrez.

"Este año, con motivo del Festival hemos programado la celebración del Campeonato de España de Veteranos, el Campeonato de España de Ajedrez Rápido y el Torneo de Campeones '30 Aniversario' de Benasque; y hemos programado también la celebración de unas simultáneas en la Plaza Mayor benasquesa con 40 tableros y la presencia de dos o tres grandes maestros", explica Miguel Royo, sempiterno presidente de la organización de la cita deportiva, quien reconoce que el ritmo de inscripciones de jugadores para los diferentes eventos programados "marcha a un excelente ritmo".

Con Benasque volcado en la organización de los diferentes certámenes incluidos en este Festival, el éxito parece que un año más acompañará el más internacional de los encuentros ajedrecísticos aragoneses y el Open -es decir, el torneo abierto a jugadores profesionales, semiprofesionales y aficionados- más importante de cuantos se celebran en España y uno de los mejores y más concurridos de todo el mundo.

Royo siempre recuerda que el Open es "internacional desde sus inicios". El evento surgió en 1981 gracias a la iniciativa de José María Campo, quien fuera médico en Laspaúles y gran aficionado a este deporte. En aquella época, el hoy organizador del torneo era presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, y prestó su apoyo para consolidar un certamen ajedrecístico que reunió entonces a unos 70 de los mejores jugadores aragoneses y de las vecinas regiones francesas.