CONCURSO DE SALTOS

La hípica no tiene edad

El Gran Premio Ciudad de Huesca goza de buena salud, y a pesar de la crisis, más de 80 caballos no han faltado a la cita. Entre los participantes, jóvenes promesas, campeones de España militares, sagas familiares y veteranos que rozan los ochenta años.

La higiene del caballo es fundamental para su salud.
La hípica no tiene edad
J. B.

Todos los detalles son importantes en la hípica. Desde la vestimenta, las botas y el casco- ayer dejaron a los jinetes competir sin chaqueta debido al calor- hasta las 'orejeras' del caballo para que ningún insecto o ruido le distraiga durante su participación. En la tarde del sábado, el Club Hípico Nuestra Señora de Salas albergó la segunda jornada del Gran Premio Ciudad de Huesca de Saltos, una prueba válida para conseguir la puntuación necesaria para acudir a los Campeonatos de España. Por eso y por "el buen ambiente que hay en este concurso", como destacó Antonio Suñén, actual medalla de oro de España militar, se desplazaron hasta Huesca los mejores jinetes del sector noreste español. Hoy los saltos continuarán, en una sesión matinal, desde las 10.30.

Este deporte se caracteriza porque en una misma prueba pueden competir personas de todas las edades y sexos. Por eso mismo, ayer se podían encontrar en el concurso desde jóvenes amazonas recién estrenadas en el mundo de los saltos como Coral Anía o veteranos como Fernando Martínez Albornoz con más de 50 años montado a lomos de un caballo. La experiencia de los más mayores sirvió para que los iniciados aprendieran. "Es mi segundo concurso y he venido a aprender saltando, pero también a ver las pruebas porque así también se avanza", explicaba la oscense Coral Anía. A su lado, con un poco más de curriculum, Carolina Izquierdo asentía y comentaba que a ella "este concurso se me está dando bien, aunque también acabo de empezar". Izquierdo ayer se quedó primera en los saltos de la categoría de saltos de 0¿80 con su yegua Maitineta. Por su parte, Martínez Albornoz, quien ha ganado 386 premios nacionales, 12 internacionales, ha logrado 500 primeros puestos y ha sufrido 456 caídas, auguró un gran futuro al concurso. "Ahora que están desapareciendo muchas citas, esta no lo hará porque el buen ambiente creado por Kiko Gregorio es único y eso se valora mucho", opinó.