ACCIDENTES EN LA NATURALEZA

Otros cuatro montañeros rescatados en Huesca

Cuatro montañeros han sido rescatados hoy en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en los barrancos de Concusa y Culivillas, en Huesca. Ayer, una mujer cayó por un nevero en el Pico Perdiguero y un hombre se despeñó en el Aneto.

Otros cuatro montañeros rescatados en Huesca
Otros cuatro montañeros rescatados en Huesca

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, sobre las 12.19, la UHEL-41 y el Greim de Boltaña, acompañados de un médico del 061, auxiliabaN al barranquista M.G.S., con domicilio en Igualada (Barcelona), en el barranco de la Concusa en el municipio de Tella-Sin, con una luxación de hombro izquierdo, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Comarcal de Barbastro.


Posteriormente, a las 14.00, se procedía al auxilio de dos montañeros, en el Pico Las Olas, en el Parque Nacional de Ordesa, porque uno de ellos creía que se había fracturado el dedo corazón de la mano derecha y no podía bajar por sí mismo.


Se solicitó el helicóptero de la UHEL-41 de Benasque, que sobre las 14.50 recogió en Boltaña a dos componentes de montaña y se dirigió al lugar de los hechos.


El citado individuo indicó que iba acompañado de un amigo que se había quedado en la zona de la Torre de Goriz, y que no sabía nada de él, por lo que, tras localizarlo en el Refugio de Goriz, fue trasladado, junto a su compañero, hasta Nerín.


Sobre las 17.00, se realizaba otro rescate en el Barranco de Culivillas en Sallent de Gállego.


El montañero Fermín S.G., con domicilio en Baracaldo (Vizcaya), sufría una caída en dicho barranco y solicitaba ser auxiliado mediante llamada telefónica.


Una vez localizado por dos especialistas en montaña, fue trasladado hasta el centro de salud de Escarrila.

 

Accidentado viernes

En la víspera, dos heridos graves y otras seis personas con lesiones leves fue el balance de una accidentada jornada en el Pirineo de Huesca, donde en apenas 24 horas la Guardia Civil de Montaña efectuó seis rescates. Los sucesos más graves se produjeron ayer por la mañana en la zona de Benasque, en el pico Perdiguero y el monte Aneto, donde dos montañeros se precipitaron desde 70 y 250 metros, respectivamente. Ambos ingresaron en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico muy grave.

El primero de los rescates se llevó a cabo a las 9.00. Una mujer, de 36 años y vecina de Barcelona, subía el pico Perdiguero, en el término de Benasque, cuando, en la zona del Ibonet, se cayó por un nevero y se precipitó 70 metros. No pudo detenerse hasta chocar contra unas rocas. Sufrió traumatismo cráneo encefálico y fractura maxilar inferior, además de fractura de brazo y policontusiones.

Sus compañeros dieron aviso y, ante a gravedad de sus lesiones, el helicóptero de la Guardia Civil la trasladó directamente hasta el centro hospitalario de Zaragoza. A última hora de anoche permanecía ingresada en la UCI con pronóstico muy grave, según informaron desde el Salud.

Mientras se efectuaba la evacuación de la mujer, se recibió el aviso de que un montañero había sufrido una caída en el Aneto, también en Benasque. Eran las 12,40. Fuentes de los equipos de rescate informaron de que el accidente ocurrió cuando un joven de 25 años y vecino de Madrid, que cruzaba el corredor del Aneto, cayó por la cara sur del monte después de coronar la cresta. Se precipitó desde una altura de entre 250 y 300 metros.

El joven fue trasladado hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza por un helicóptero del 112 porque el de la Guardia Civil todavía no había finalizado el rescate de la montañera. El herido permanecía anoche en la UCI, pero su pronóstico no era tan grave como el de la mujer, según indicaron desde el Gobierno de Aragón. También comentaron que el herido entró consciente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca informó de que una mujer de 46 años y natural de Polonia cayó ayer por una ladera mientras transitaba por la cara norte de Monte Perdido (Bielsa) y rodó varios metros entre nieve y piedras. Tras ser inmovilizadas sus extremidades superior e inferior derechas por el médico de emergencias la mujer fue evacuada en el helicóptero de la Guardia Civil al hospital de Barbastro

También ayer, en las inmediaciones de Respomuso, en el término de Salllent de Gállego, fuerzas de la Guardia Civil rescataron a M.S.J., de 39 años y vecina de Barcelona, que sufrió una caída y se hizo un esguince en la rodilla derecha. Fue evacuada al centro de salud de Panticosa.

Por la tarde, dos excursionistas de 71 y y 60 años fueron evacuados por agotamiento cuando recorrían un barranco en el término de Ansó. Y hacia las 19.00 se recibió el aviso de que tres montañeros estaban extraviados en el Aneto, pero no fue necesaria la intervención de los equipos de rescate porque estos se reencontraron con su grupo al poco tiempo.

Una gruta en Ordesa

Efectivos de la Guardia Civil de Montaña, junto con un helicóptero del mismo cuerpo y un médico del 061, rescataron a las 20.30 del jueves a dos montañeros belgas de 31 y 27 años de la gruta de Casterets, en valle de Ordesa. Uno de los montañeros presentaba un esguince de tobillo y el otro, un esguince de rodilla que sufrió tras resbalar en el hielo. La gruta está en el término de Fanlo. Ambos fueron trasladados hasta el puesto de socorro de la localidad francesa de Gavarnie, donde tenían aparcado su vehículo particular. Quedaron a cargo de la Policía Francesa de Montaña, que los trasladó un centro de salud.