UNIVERSIDAD

La mejor selectividad de todo Aragón

Leticia Pérez, de Binéfar, ha superado la prueba de acceso a la universidad con un 9,785. Aún no ha decidido qué carrera estudiará.

Tras unas vacaciones, Leticia ha vuelto a Binéfar y empezará en breve con el papeleo de la universidad.
La mejor selectividad de todo Aragón
C. S.

Leticia Pérez Sisqués, alumna del IES Sierra de San Quílez de Binéfar, es una guapa joven de 17 años -no cumple los 18 hasta noviembre-, risueña y muy modesta, tanto que le cuesta decir en público que ha obtenido la máxima calificación de Aragón en la prueba de acceso a la universidad (PAU) con un 9,785 y una nota máxima de admisión de 13,325, sobre 14 puntos. Cuando le preguntan qué tal le ha ido, contesta que "bien" y se sonroja si alguien le corrige para precisar que ha sido "excelente".


A pesar de su brillante trayectoria académica, plagada de matrículas de honor -un 10 de media en Bachillerato-, y de que este año ha echado el resto, si eso era posible, para llegar lo mejor preparada a la Universidad, Leticia todavía no tiene claro si se decantará por "Biotecnología, Biomedicina o Biología", aunque quiere cursar la carrera en la Universidad de Barcelona, es lo único que ha decidido, añade con gran tranquilidad que "aún me quedan quince días para pensarlo".


Nada más conocer las notas de selectividad y respirar más que tranquila, Leticia y sus dos mejores amigas -que han sumado como notas de admisión un 13,1 y un 12,8- se fueron a Salou (Tarragona) a pasar cinco días "para relajarnos". Admite que el reciente curso no ha salido mucho, aunque precisa que no ha sido por los estudios, sino porque no le gusta ir de bares, sin embargo comenta que "si hubiera una discoteca grande aquí, sí que iría porque me gusta mucho bailar". También le agrada leer, aunque el exigente curso de segundo de Bachillerato le ha dejado poco tiempo, y sobre todo viajar. "He estado en Inglaterra y en Canadá los dos años anteriores con becas del Gobierno de Aragón y ha sido una experiencia muy bonita", recuerda Leticia, quien sueña con poder viajar mucho a lo largo de su vida.


Entrevistas y felicitaciones

Esta estudiante binefarense hace dos días que sabe que es la mejor nota de acceso universitario de Aragón, pero no espera ningún reconocimiento especial, solo dice estar "muy contenta" y en ese paquete incluye la alegría que ha dado a su padres, Ángel y Marigel. Ahora mismo está en una vorágine -la de las entrevistas y las felicitaciones- que sobrelleva con resignación y mucha simpatía, pero que está esperando que pase para centrarse en "el papeleo para solicitar plaza en la Universidad de Barcelona".


Atrás quedan meses de trabajo, "hay que estudiar un montón, pero si te esfuerzas lo consigues", matiza, en los que la Biología ha sido una de las asignaturas con la que más ha disfrutado y dentro de ella, con la genética y la inmunología, campos hacia los que no le importaría orientar su futuro profesional, aunque se pone prudente y comenta que "primero es empezar una carrera y, como son muy generalistas, luego ya ves qué te gusta más". En cuanto al examen de selectividad, que ella hizo en Barbastro, Leticia cuenta que "alguna prueba la esperaba más difícil, como Matemáticas y Química, que fueron las asignaturas que elegí para subir nota porque no suponía que la iba a sacar tan buena".


Esta joven binefarense tiene ahora todo el verano por delante, "supongo que iré a la playa y al pueblo de mis abuelos, cerca de Calatayud, a pasar unos días", para saborear las mieles del trabajo bien hecho.