Despliega el menú
Huesca

PATRIMONIO

Se completa la urbanización del entorno de Santa María in Foris

El exterior de la iglesia románica, que servirá de aula magna del campus de Huesca, se ha rehabilitado y solo falta concluir el interior.

Las autoridades visitan las obras de urbanización del entorno de Santa María in Foris.
Se completa la urbanización del entorno de Santa María in Foris
RAFAEL GOBANTES

La reurbanización del entorno de Santa María in Foris, en la zona del campus universitario situada junto al río Isuela ha concluido. Ahora solo falta la "joya de la corona", es decir, la culminación de la restauración del interior de la propia iglesia, que la Universidad tiene intención de utilizar como aula magna para celebrar actos académicos solemnes o actividades de carácter cultural.

Mientras ese momento llega, ayer se celebró el acto de recepción de la urbanización exterior, que ha supuesto al Ayuntamiento de Huesca una inversión de unos 360.000 euros, financiados a través del programa europeo Iniciativa Urbana, en el que estuvieron el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, entre otros representantes.

Al mismo tiempo se comprobó la restauración del exterior de Santa María in Foris, acometida por el Gobierno de Aragón y que se ha centrado en la restitución de los contrafuertes y la sustitución, sellado y limpieza de los diferentes componentes de la fachada. Además, se ha terminado con el proceso de eliminación de humedades en su interior mediante la creación de una cámara de aireación.

El alcalde, Fernando Elboj, apuntó que con estas actuaciones, la urbanización de la zona y la restauración exterior de la desacralizada iglesia, concluye "la operación campus universitario, es decir, toda la parte entre la Ronda Montearagón y el río Isuela". Elboj señaló que con el desarrollo del campus "hemos hecho ciudad" ya que se extiende por tres barrios, el del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y el Casco Antiguo, entre los que se ha creado una comunicación fluida.

Por su parte el consejero Alfonso Vicente destacó las importantes actuaciones realizadas en esa zona de la ciudad (aparcamiento, parque, campo de fútbol...) en la que dijo "no queda nada por hacer", ya que culmina con "la joya de la corona, Santa María in Foris". Añadió que el Gobierno de Aragón con la colaboración de otras administraciones ha hecho el esfuerzo para acometer la recuperación de este templo románico. Sin embargo, están pendientes de acabar la restauración en el interior y que fundamentalmente se centra en la pintura, reposición de los lienzos que se desmontaron del retablo para su recuperación y preservación, y, por ultimo, la limpieza.

El consejero valoró el esfuerzo del Ayuntamiento de Huesca así como el que hace la Diputación Provincial para poner al servicio de la Universidad suelo y espacios para infraestructuras del campus.

Por su parte el rector, Manuel López, agradeció el esfuerzo y aseguró que la Universidad lo devolverá con un mayor compromiso con la sociedad.

Etiquetas