ANIMALES DE COMPAÑÍA

Monzón acota los lugares y horas para sacar a los perros

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón acaba de regular las zonas de la ciudad y los horarios en que los vecinos pueden pasear a sus perros, ya sea atados o sueltos, así como los lugares en que los animales tienen prohibida la entrada en cualquier caso.

De este modo, se desarrolla el artículo 22.5 de la Ordenanza de Control y Tenencia de Animales, que establece que "los animales podrán estar sueltos en las zonas y horarios que acote el Ayuntamiento". Así, se han definido estos aspectos por medio de una clasificación que incluye cuatro tipos de zonas con diferentes requisitos para sacar a los perros.

Esta lista, a la que en los próximos días se dará carácter oficial por medio de un decreto, regula en primer lugar las áreas de juego infantil, en las que se prohíbe la entrada de perros (sueltos o atados) y tampoco se permite su presencia en un radio de 5 metros. Se trata de un total de 23 zonas recreativas ubicadas, entre otras, en la Jacilla, los Sotos, los parques de Salobrás y la Azucarera o las plazas de Los OLivos y del Río Veral.

En otro apartado, se especifican las áreas verdes en las que se permite el acceso de los canes atados y su suelta en determinados horarios. Son los parques de la Azucarera, del pabellón Joaquín Saludas, del Molino, de la Jacilla y del Sosa (entre Baltasar Gracián y la avenida de Cortes de Aragón). En estos lugares, se podrá soltar a los animales de las 20.00 a las 08.00 desde el 15 de octubre al 23 de febrero, mientras que del 24 de febrero al 14 de octubre el horario será de 22.00 a 09.00, y siempre con la condición de que los perros no causen molestias al resto de usuarios de los parques. En el resto de zonas verdes de la ciudad los animales deberán ir atados en todo momento.

Finalmente, hay áreas en los espacios periurbanos donde los perros se pueden soltar a cualquier hora, siempre que se respete al resto de usuarios. Se trata del parque de los Sotos (salvo la zona de pic-nic y juegos), la fuente del Saso, las laderas del castillo y los caminos y entornos rurales.