REBELIÓN

Los trabajadores del Ayuntamiento presentan 356 firmas contra los recortes del decreto ley

Los sindicatos rechazan las medidas que afectan a la cobertura de las bajas y a la reducción de la jornada laboral.

Los representantes sindicales, en el mostrador del Registro Municipal presentando las firmas.
Los trabajadores del Ayuntamiento presentan 356 firmas contra los recortes del decreto ley
HERALDO

Representantes de los empleados del Ayuntamiento de Huesca presentaron ayer en el Registro 356 firmas de los trabajadores municipales contra los recortes que el equipo de gobierno PSOE-PAR quiere aplicar sobre la cobertura de las bajas y la reducción de jornada y que se harían efectivas a partir de agosto. Los sindicatos expresan así su "rotundo rechazo" a las medidas que "quiere imponer la corporación" y que "afectan a las mejoras sociales pactadas y firmadas con los trabajadores" a partir del decreto ley para la reducción del déficit público.

Las firmas se entregaron ayer por la mañana y los portavoces sindicales estuvieron respaldados por numerosos trabajadores. Chabier Moreno, presidente del comité de empresa, comentó: "Entendemos que todos tenemos que arrimar el hombro, pero hay otros gastos en el Ayuntamiento que podrían reducirse ante de aplicar estos recortes".

Proporción de jornada y sueldo

Hace seis años se alcanzó el acuerdo de que los trabajadores que se acogieran a la reducción de jornada por guarda legal para atender a hijos o ancianos solo dejaban de percibir un tercio de su sueldo. A partir de agosto, la proporción entre jornada y sueldo será equiparable: si se trabaja media jornada, se cobrará medio salario. También se rechaza la supresión del complemento IT (incapacidad temporal) por el que la empresa (ayuntamiento) completa hasta llegar al 100% del sueldo la retribución de la Seguridad Social cuando un trabajador está de baja médica.

Chabi Moreno, presidente del comité de empresa, explicó que para aplicar estas medidas los responsables municipales hacen "una interpretación" del decreto. "Es la única administración en Huesca que va a efectuar estos recortes", añadió. Los servicios jurídicos de los sindicatos estudian si la aplicación de estas medidas se puede judicializar. "Pero primero hay que esperar a que se cause el hecho", comentó el presidente del comité.

Los trabajadores conocieron los efectos del decreto hace tres semanas, cuando el equipo de gobierno comunicó las condiciones de la reducción salarial, un 5% de media para casi todos los 524 trabajadores municipales, tanto funcionarios como personal laboral. En aquel momento ya manifestaron su rechazo a los recortes que afectaban a las mejoras sociales. "Se nos dijo que si queríamos negociar de nuevo el pacto convenio y el convenio colectivo y dijimos que en esas condiciones, no", apuntó Moreno.

La presentación de las firmas, a las que se espera una respuesta, es la primera de las medidas que se plantean desde los sindicatos, que estudian la redacción de un manifiesto así como que las propuestas de recortes se les trasladen por escrito.

Las primeras reducciones llegarán con la nómina de junio, que los empleados del Ayuntamiento cobran entre los días 29 y 30. Las relativas a la cobertura de las bajas médicas y a la reducción de jornada se harán efectivas a partir de agosto.

La aplicación del decreto se aprobó en pleno el pasado día 11 con los únicos votos de PSOE y PAR, cuyos portavoces manifestaron que no cabía otra respuesta institucional que la de "cumplir y hacer cumplir las normas del Estado". El cumplimiento del decreto supondrá un ahorro de unos 350.000 euros en las arcas municipales desde julio hasta el 31 de diciembre, según los primeros cálculos realizados. A esta cifra hay que añadir los más de 400.000 euros que se prevé ahorrar con la reducción de horas extra en los distintos servicios.

Mesa informativa

Por otra parte, los secretarios territoriales de UGT y CCOO en Huesca, Fernando Gállego y José Gabarre, participaron ayer por la tarde en la mesa informativa que dispusieron las dos centrales sindicales en Huesca para explicar su oposición a la reforma laboral impuesta por el Gobierno y para recoger firmas contra del recorte de derechos laborales. Los sindicatos siguieron así con su campaña de movilizaciones de cara a la manifestación del 30 de junio en las capitales aragonesas y a la huelga general convocada en todo el país el 29 de septiembre.