MÚSICA

Los Secretos se suben hoy al escenario del Ribagorza Pop

El cartel del festival para hoy se completa con la actuación de los músicos de Graus El Eterno Proyecto, y de Telephunken, que presentarán su cuarto trabajo, 'Que viva el ritmo!'.

Los Secretos estarán hoy en Graus.
Los Secretos se suben hoy al escenario del Ribagorza Pop
MARTA PICH

Los Secretos se suben hoy al escenario del Ribagorza Pop Festival. Así Graus va a ser la tercera ciudad española que visita el grupo que lidera Álvaro Urquijo en su gira de verano. La villa grausina abre así, tras Toledo y Coslada, el tour estival de una banda que será la encargada de cerrar la noche del viernes de esta quinta edición del festival ribagorzano. El cartel de la jornada se completará con la actuación de los músicos de Graus, El Eterno Proyecto, y Telephunken, que presentarán su cuarto trabajo, "Que viva el ritmo!!!".

Y precisamente hoy viernes el V Ribagorza Pop Festival se traslada ya al Centro Recreativo Gradense, donde comenzarán los conciertos a partir de las 22.30 horas. Los encargados de abrir el fuego musical serán los locales El Eterno Proyecto. Una formación joven pero que ya conoce el Ribagorza Pop, ya que el Festival incluye en cada edición un grupo de la localidad, con la intención de dar a conocer los músicos aragoneses y contribuir a su difusión. Así, hace dos años El Eterno Proyecto se subió por priemra vez a un escenario al que regresa mañana, con más experiencia y aún mayor ilusión.

Tras ellos, llegará la vitalidad y el positivismo que Telephunken quiere transmitir con su último trabajo, 'Que viva el ritmo!!!'. La formación, que desde su creación es un clásico en los festivales nacionales y europeos (Festival de Benicassim 2000 y 2001, Festimad 2001, Sonorama 2002, 2005 y 2007, o Famufest 2009 y South By South West 2010), llenará con su fusión de elementos funk, jazz, latinos o raggamuffin el Centro Recreativo Gradense. No en vano, su cuarto y último trabajo es, si cabe, el disco más vital y bailable de la formación madrileña.

La noche se cerrará con Los Secretos. La veterana banda liderada por Álvaro Urquijo llega nada más recién iniciada su gira de verano y después de haber logrado un gran éxito con el tour de primavera, 'Cara B'. En Graus, el grupo que ha puesto la banda sonora a los últimos 30 años de historia de nuestro país, pondrá en escena un espectáculo que recorrerá la extensa y dilatada carrera de unos músicos que son unos verdaderos sobrevivientes de los escenarios españoles. Algo de lo que muy pocos pueden presumir y que Los Secretos han logrado a base de buenas canciones y actuaciones memorables.

Tras los conciertos comenzará una sesión de Djs residentes, que pondrá fin tanto a la noche del viernes como a la del sábado. El día 24 será Dj Tupé el encargado de pinchar en el Centro Recreativo Gradense.