JACETANIA

Jaca rinde hoy honores a Santa Orosia en el día grande de los festejos

La Policía Local tuvo que apercibir ayer a las peñas por el volumen de la música en su recinto.

Los romeros iban precedidos en la procesión por Os Bailadós de Santa Orosia, en primer término.
Jaca rinde hoy honores a Santa Orosia en el día grande de los festejos
L. ZAMBORAíN

La capital jacetana sigue inmersa en sus fiestas patronales, que hoy viven su día grande con la celebración de la festividad de Santa Orosia. Los actos previos comenzaron ayer, con el recibimiento por parte de los cabildos catedral y municipal de los romeros de Santa Orosia en el Portal de las Monjas.

Posteriormente la comitiva se dirigió en procesión hasta el altar mayor de la catedral, donde se conservan los restos de la santa. En la procesión estuvieron acompañados por Os Bailadós de Santa Orosia y los Danzantes de Palos del Grupo Folklórico Alto Aragón. A continuación se celebró una misa.

Por la noche tuvo lugar la vigilia festiva a Santa Orosia, en la que se narró y escenificó el martirio de la patrona de la ciudad, con la que participación de niños y niñas representando a los distintos protagonistas de la pastorada de Santa Orosia.

Pero durante toda la jornada se sucedieron muchos otros actos, en algunos de los cuales los pequeños fueron protagonistas absolutos, como el 'Comiclown' o la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Ya de noche, continuó la fiesta en el recinto de peñas, que ayer recibió un toque de atención por parte de la Policía Local en lo que respecta al volumen de la música.

Hoy la jornada comenzará temprano, con el rosario de la aurora por las calles de la ciudad. A las 9.30 tendrá lugar la recepción de los romeros y cruceros que portan las cruces de las Tres Veredas, y tras la misa en la catedral, a las 11.00 comenzará la procesión, con el preciado relicario en el que se conservan los sagrados restos de la patrona de Jaca y su diócesis. Saldrá de la catedral hacia la plaza de Biscós, donde se venerarán las reliquias, para terminar con la tradicional ofrenda floral.