EDUCACIÓN

El campus de Huesca se adapta a Europa con las titulaciones de Turismo y Podología en el aire

Ofertan 800 plazas en los 11 grados que se impartirán en los cinco centros de la capital altoaragonesa.

Miguel Chivite, Luis Pardos, Pilar Bolea, José Domingo Dueñas, Cristina Fernández y Esther Lanuza.
El campus de Huesca se adapta a Europa con las titulaciones de Turismo y Podología en el aire
RAFAEL GOBANES

El nuevo curso universitario arrancará en septiembre con once titulaciones adaptadas al espacio europeo, pero la implantación en los próximos años de dos más, Podología y Turismo, todavía está en el aire. La primera fue aprobada por la Universidad de Zaragoza con una difícil condición en tiempos de crisis: disponer de una sede para impartirla. La segunda, unos estudios ansiados por toda la ciudad, dependen del informe sobre la demanda que va a elaborar la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), y de las solicitudes que obtenga este grado en la escuela adscrita.

Todos estos datos se dieron a conocer ayer en la presentación de los nuevos grados y oferta de enseñanzas universitarias para el curso 2010-2011 que se realizó en Huesca. La vicerrectora del campus, Pilar Bolea, estuvo acompañada por los decanos y directores de los cinco centros que imparten los diferentes estudios en la ciudad. En total son 11 titulaciones las que se podrán cursar en la ciudad y en las que hay 800 plazas en primer curso. Desde el pasado viernes 18 de junio, el plazo de preinscripción está abierto. Aquellos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo hasta el 8 de julio en los centros de secundaria, y hasta el día 12 en las secretarías de Facultades y Escuelas (o en la página www.unizar.es/acceso/adm_internet.html ).

18% del PIB

Son la Escuela de Empresariales y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte los que, en los próximos años podrían ampliar su oferta. La primera anhela tanto como la ciudad recuperar los estudios de Turismo, y más, como ellos defiende, en una provincia en la que este sector supone el 18% del Productor Interior Bruto (PIB), la que visitaron el pasado año más de un millón de turistas y que cuenta con 48.000 plazas de alojamiento. "Impartiremos el próximo año Gestión y Administración Pública, y Administración y Dirección de Empresas, pero nos falta la tercera pata para que se sostenga el centro, Turismo", insistió la subdirectora del centro Cristina Fernández.

La Escuela de Empresariales, a la que la Universidad de Zaragoza le ha insistido en que temen una baja demanda para retrasar la llegada de estos estudios, no entiende como en cambio permite a triplicar las plazas previstas a la escuela adscrita de Zaragoza, á la que si ha dado el visto bueno para instaurar Turismo. "Que tengan 60 o 120 plazas hace el mismo daño a Huesca, ninguno porque no hay Turismo", excusó la vicerrectora, quien insistió en que este año en dicho centro de Zaragoza solo había ocho alumnos altoaragoneses. No obstante, cabe apuntar que el centro de la capital aragonesa es privado, mientras que en Huesca se ofertaría desde una escuela pública.

Respecto a las nueva oferta, el director de la Escuela Politécnica destacó que su centro, además, del grado de Ciencias Ambientales, impartirá las dos modalidades de Ingeniería Agrícola y que además lo harán en exclusividad ya que desaparecen del campus de La Almunia. Mientras que Chivite destacó que en Ciencias de la Salud ya hay dos titulaciones adaptadas y que el próximo año comenzarán con Odontología y con Nutrición, que ahora será de cuatro años frente a los tres de la diplomatura existente. Lo mismo ocurrirá con los estudios de Maestro. Dueñas recalcó de las siete especialidades que había -en Huesca se impartían tres- se han agrupado en dos y que ambas se podrán cursar en Huesca. "Se duplican las prácticas", añadió, haciendo hincapié en que ahora serán de seis meses.

Por último, Esther Lanuza, directora de la Escuela de Enfermería, que está en proceso para adscribirse a la Universidad, señaló que ellos ya imparten el título de grado desde hace dos años.