Despliega el menú
Huesca

SEGURIDAD

La campaña 'Montañas Seguras' se amplía al invierno y estudiará los aludes

La DGA, Ibercaja y la FAM renuevan el convenio para prevenir y reducir los accidentes.

La campaña de prevención y sensibilización 'Montañas seguras' se reactiva y, además, se amplía a la temporada invernal. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para continuar con la iniciativa 'Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes en Montaña', que comprende actuaciones en los valles pirenaicos, el Sistema Ibérico y las Sierras Turolenses y tiene un presupuesto de 120.000 euros.

La gran novedad de este acuerdo es el inicio de una línea de trabajo denominada 'Montañas seguras invernal', con la que se pretende protocolizar y coordinar la recogida de datos sobre aludes, así como hacer un seguimiento de las rutas sobre nieve más usadas para minimizar riesgos.

Según informaron fuentes de la DGA, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, destinará 60.000 euros, la misma cantidad que aportará Ibercaja. Este dinero servirá para financiar las actuaciones que desarrolle, en el marco de este convenio, la Federación Aragonesa de Montañismo, que dada su experiencia en la montaña, colabora periódicamente con el Ejecutivo autonómico en la prevención de accidentes en el medio natural.

Esta iniciativa se realiza desde 1999 como continuidad de la campaña 'Montañas para Vivirlas Seguro', cuyo objetivo es reducir los accidentes a través de una información directa a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención, la formación e información a los montañeros, a monitores de campamentos y a sus usuarios, o la edición de material didáctico, entre otras líneas de trabajo.

En este sentido, está previsto continuar con la difusión de información entre los aficionados a la montaña, para lo cual se visitarán las zonas con mayor afluencia de turistas con el fin de darles recomendaciones sobre equipamiento, material o rutas entre otros aspectos.

Asimismo, se realizarán campañas de divulgación con la elaboración de material didáctico específico para colectivos como guardas de refugios, personal de oficinas de información turística, personal de campo de los espacios naturales protegidos, recepcionistas de hoteles y hospedajes o monitores de campamentos de montaña. También se llevarán a cabo acciones divulgativas en los propios campamentos y se continuará con las acciones de información y prevención en barrancos.

Como en años anteriores, se contará con el Centro de Información Excursionista de Benasque, donde se podrá encontrar información sobre itinerarios, grado de dificultad, material necesario y otra información complementaria de tipo turístico. También está activa la página web de Montañas Seguras: www.euromide.info.

En diez años, hasta el verano pasado, esta iniciativa ha atendido a más de 75.000 personas.

Etiquetas