INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El surtidor de los coches del futuro

Inauguración por todo lo alto de la hidrogenera en el Parque Tecnológico Walqa.

Inauguración de la Hidrogenera.
El surtidor de los coches del futuro
R.G.

Uno de los autobuses ecológicos de la Expo repostando ayer en la nueva hidrogenera. rafael gobantes

Es solo una estación de repostaje, pero detrás hay años de investigación, 3.200 horas de trabajo y una inversión de 800.000 euros. Se trata de la ‘gasolinera’ de los coches del futuro, o, por hablar con propiedad, de una hidrogenera, un poste expendedor de hidrógeno que hace posible que los vehículos eléctricos alimentados con pilas de combustible puedan disponer de una mayor autonomía.


Al volante del HydroGen4, un modelo experimental de Opel, llegó ayer el presidente y consejero delegado de General Motors Europa y de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, protagonista de excepción del acto inaugural de la hidrogenera instalada en la Fundación del Hidrógeno del Parque Tecnológico Walqa. Reilly, con el consejero Arturo Aliaga y el vicepresidente José Ángel Biel como compañeros de viaje, cubrió la distancia que separa Zaragoza de Huesca en el mismo tiempo que tarda un coche convencional.


El coche consumió en el trayecto menos de 1 kilo de hidrógeno y únicamente emitió a la atmósfera vapor de agua. Una vez en Walqa fue el que estrenó la estación de servicio, por la que también pasó uno de los autobuses de hidrógeno que funcionaron durante la Expo. La hidrogenera de Huesca se suma a la que ya existe en Valdespartera, y que se hizo precisamente para la exposición internacional. De esta forma se puede decir que Huesca y Zaragoza conforman la primera autovía del hidrógeno de España, según destacó Aliaga, al tener en ambos extremos un punto de suministro.


La instalación forma parte del proyecto ITHER de la Fundación, que trabaja en la transformación en hidrógeno de la energía de los parques eólicos y fotovoltaico de Walqa, consiguiendo un combustible renovable y libre de emisiones de CO2.

El acto inaugural contó con la presencia de muchos de los más de 60 patronos de la Fundación, como los directivos de Opel. También se acercaron hasta aquí empresarios y empleados de Walqa, pues el estreno levantó mucha expectación. Entre los asistentes, el embajador de Kenia, Kirimi Kaberia, interesado en conocer el Parque Tecnológico.


La hidrogenera es el centro de una serie de proyectos de la Fundación relacionados con la automoción y las energías renovables. Una de sus misiones es desarrollar el programa Life+Zero+Hytechpark de mejora de la sostenibilidad energética en los parques tecnológicos, que prevé poner en marcha una flota de vehículos eléctricos que estarán a disposición de los trabajadores y que ahora ya tienen donde repostar.