JACETANIA

El 'codetazo' inaugural da comienzo hoy a siete intensos días de fiestas en Jaca

Los festejos de Santa Orosia y San Pedro vivirán el viernes su día grande.

Las tres peñas de la capital jacetana, Entadebán, Charumba y Estrapalucio, ultiman los preparativos para dar comienzo hoy de forma oficial a las fiestas de Jaca en honor de Santa Orosia y San Pedro, que se alargarán hasta el día 29. A las 21.00 tendrá lugar el 'codetazo' inaugural en la puerta del ayuntamiento, que se convertirá en el centro neurálgico de los festejos. Seguidamente habrá un pasacalles de peñas. Ya por la noche tendrá lugar el primer espectáculo, titulado 'Grandes Ilusiones', en la plaza de Biscós y la tradicional hoguera de San Juan, a partir de las 00.00 en la plaza Ripa.


A partir de aquí, comienzan siete intensas jornadas cargadas de actividades para todos los públicos. El día grande de la localidad será el viernes, festividad de Santa Orosia, con la procesión y la ofrenda de flores en la plaza de Biscós. También el viernes comenzarán las VII Jornadas de Folklore Tradicional, organizadas por el grupo Alto Aragón. En esta ocasión y coincidiendo con su XXXV aniversario, participarán las agrupaciones La Sidrina, de Lugones (Asturias) y Sa Colla de Buscastell, de Ibiza.


El viernes a las 22.30 habrá una ronda altoaragonesa por las calles del casco antiguo con el grupo Alto Aragón. Y, el sábado, a partir de las 12.15 en la plaza de San Pedro, 'Ven a Bailar', con la agrupación de Lugones. Ya por la tarde, a las 20.00, también en la plaza de San Pedro, tendrá lugar el Festival de Folklore Tradicional, con la participación de los tres grupos.


Otro año más, la asociación de comercio Acomseja participará activamente en las fiestas patronales. Ha organizado un concurso que premiará al mejor plato de Santa Orosia y al mejor minibocadillo. Para votar, los consumidores deberán rellenar una cartilla, que encontrarán en los establecimientos participantes.