SUCESOS

Detenido un policía en Huesca por abusar de mujeres maltratadas

El subinspector, que custodiaba un piso de acogida para víctimas de violencia machista, ha sido puesto en libertad con cargos y apartado del servicio.

Un policía encargado de proteger un piso con mujeres víctimas de la violencia machista ha sido detenido y puesto a disposición judicial, tras ser denunciado por presuntos abusos sexuales por una de las mujeres que custodiaba.


Según fuentes de la investigación, el policía, cuya detención se produjo hace unos días a raíz de la investigación que se abrió tras denunciar los hechos la víctima, ha sido puesto en libertad con cargos por el juez instructor del caso y apartado del servicio a la espera de juicio.


Al parecer, el agente detenido, un subinspector en segunda actividad, de unos cincuenta años, habría cometido los presuntos abusos aprovechando las tareas de custodia que ejercía en un piso de la Unidad de Asistencia y Protección de Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica.


La detención fue llevada a cabo por compañeros del denunciado en la Comisaría de la Policía en la capital de Huesca, tras las investigaciones de los hechos relatados por la mujer.


Las fuente han explicado que los hechos denunciados por la mujer, una joven extranjera, son un "hecho aislado" en la trayectoria de la unidad de protección, cuyo "buen funcionamiento" está reconocido por los organismos implicados en la protección de mujeres maltratadas.


Desde su entrada en funcionamiento, el piso de la Unidad de Asistencia y Protección de Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica ha cumplido su objetivo de proteger a las mujeres sin registrar ningún tipo de incidentes como el denunciado.


Hasta noviembre de 2009 se produjeron en la provincia de Huesca un total de 538 llamadas al número 016 de protección a la mujer, algunas de las cuales derivaron en traslados de las víctimas a este tipo de alojamientos, cuya ubicación se mantiene en secreto.