ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL CINCA MEDIO

Aliaga anima a los empresarios y pide su ayuda para salir de la crisis

El consejero, que presentó en Monzón las ayudas de la DGA, recordó ante 150 emprendedores que el final de los problemas económicos "dependerá del pulso del sector".

Los empresarios siguieron con interés las intervenciones de Arturo Aliaga y Javier Eslava.
Aliaga anima a los empresarios y pide su ayuda para salir de la crisis
JOSé LUIS PANO

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presidió ayer en el auditorio de Monzón el encuentro empresarial del Cinca Medio al que asistieron en unos 150 empresarios y comerciantes de la zona para conocer las ayudas que establece el Ejecutivo autonómico para los negocios, así como los ejemplos de aquellas industrias que están consiguiendo afrontar de forma positiva la actual crisis económica.


Previamente, Aliaga mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios del polígono Paúles y conoció las instalaciones de la industria Carburo del Cinca.


El encuentro incluyó en su programa la ponencia '¿Qué hacen las empresas que están saliendo de la crisis?', a cargo de Javier Eslava, presidente del Instituto Internacional de la Innovación y el Conocimiento Ocean Think, además de la charla en la que el consejero de Industria dio a conocer las líneas de apoyo a la I+D, a las pymes, comercio y artesanía, a la energía eólica, gaseoductos y líneas eléctricas. El acto también sirvió para conocer las inquietudes de la clase empresarial mediocinqueña.


Aliaga se mostró partidario de que las administraciones "estén al corriente de lo que sucede en las empresas", porque son estas "las que tienen que crear empleo, y la reactivación económica pasa por la actividad empresarial", aseguró.


La comarca resiste bien

Para el consejero, el Cinca Medio "es una de las comarcas que están resistiendo mejor la crisis". En este sentido, Arturo Aliaga destacó su "cultura industrial" y su empresariado, y lanzó un mensaje de apoyo: "Los que tenemos experiencia sabemos que en el 93 hubo una crisis y salieron empresas más fortalecidas, por lo que pido a los empresarios que confíen y que sean conscientes de que nos tenemos que ayudar entre las administraciones, empresarios y entidades financieras". "Otras veces -añadió- hemos salido de la crisis y esta vez no será distinta. Tenemos mucha confianza en el tejido empresarial aragonés y el final de la crisis dependerá del pulso que tenga este sector. Nosotros estamos de su lado".


Al encuentro acudió el embajador de Kenia Kirimi Kaberia, invitado por CEOS - CEPYME. El contacto entre el embajador africano se remonta a la Expo de Zaragoza, cuando los empresarios mediocinqueños mantuvieron estrechas relaciones que han deparado en contactos comerciales de empresas de la zona que exportan sus productos a Kenia y los importan.