FESTIVAL DE MÚSICA

La música de cámara centra Clásicos en la Frontera, que introduce la vanguardia

El festival incluye 20 conciertos en los monumentos más representativos de la comarca. Comenzará el 3 de julio con un espectáculo contemporáneo y finalizará el 29 de agosto.

De izquierda a derecha, Miranda, Celaya, González y Alfonso Nasarre, concejal de Cultura de Secastilla.
La música de cámara centra Clásicos en la Frontera, que introduce la vanguardia
J. B.

La música de cámara centrará la XIV edición del Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, que se desarrollará del 3 de julio al 29 de agosto en una decena de escenarios entre los que se incluyen algunos de los monumentos más destacados de la comarca.


José Antonio González, director artístico del certamen, explicó ayer durante la presentación en Huesca que a lo largo de los 20 conciertos programados se podrá disfrutar de dúos, cuartetos de cuerda o conjuntos de percusión. Además, se mantienen los recitales de piano y órgano, en colaboración con Torreciudad, y, como novedad, este año se introduce la música contemporánea.


En este sentido, González anunció que, manteniendo la "máxima calidad", se dará cabida en el festival ribagorzano a "músicas de vanguardia", que se podrán escuchar en la inauguración, el sábado 3 de julio en el Espacio Pirineos de Graus. Allí se darán cita percusionistas e incluso discjockeys. Se trata de "un espectáculo rompedor de música clásica contemporánea" que se estrenará en este ciclo y correrá a cargo de DJ Chelis y el videoartista Yago de Mateo.


"El público es cada vez más numeroso y más inquieto, y eso nos obliga a profundizar en lo que funciona bien, pero también a buscar cosas originales", justificó José Antonio González, que destacó asimismo que 'Clásicos en la frontera' viajará también al pasado, con dos conciertos dedicados a la música medieval, uno de ellos en torno al Santo Grial.


Además, esta edición también quiere "explorar más allá de las fronteras geográficas", y para ello se han programado conciertos con instrumentos asiáticos y actuaciones del Cuarteto Hispanoamericano y un coro gospel, el Esclat Gospel Singers.


Otra de las novedades es la colaboración con la Academia Musical de Graus, lo que permitirá que los alumnos de los últimos cursos de grado medio de violín intervengan en un recital el 30 de julio en la basílica de la Peña.


No obstante, tampoco faltarán los conciertos de "música clásica propiamente", añadió el director artístico. Así, se podrán escuchar piezas como 'El Mesías' de Haendel, a cargo de la Orquesta de Cámara del Ampurdán y la Coral Polifónica de Puig-Reig, el 28 de agosto en Graus. Y la clausura, como ya es habitual, estará dedicada al Barroco, con la actuación de Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, el 29 de agosto en la iglesia parroquial de Benabarre.


El festival mantiene su compromiso con los jóvenes artistas aragoneses, y este año contará con la pianista de Binéfar Teresa Vilaplana. Este es uno de los aspectos que destacaron en la presentación el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, que resaltaron también la fidelidad del público que año tras año asiste a este ciclo, la innovación y "renovación constante" que experimenta o su apuesta por contribuir a fomentar el turismo de calidad, "que siempre está ligado a la cultura", afirmó Miranda.


Por su parte, el consejero de Cultura de la Comarca de la Ribagorza, Félix Jordán de Urriés, incidió en la oportunidad que brinda el festival para "acercar la música clásica de gran calidad a los pequeños municipios".


Los conciertos se desarrollarán, además de en los escenarios citados, en la parroquial de El Grado, el santuario de Torreciudad, la catedral de Roda de Isábena y las iglesias de Lascuarre, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda, Secastilla y Capella. La entrada es libre y gratuita.