JACETANIA

La ciudadela amplía el recorrido de sus visitas guiadas

Celebrará una jornada de puertas abiertas el próximo día 29, festividad de San Pedro.

El castillo de San Pedro de Jaca incorporará a sus visitas nuevos espacios, que han sido rehabilitados. Es el caso de la Espadaña, en la que las intervenciones han permitido eliminar las filtraciones de agua y las humedades, o el cuerpo de guardia de la Poterna de caballería. Además, durante este año se han rehabilitado la escalera de acceso al baluarte y el camino de ronda por donde se realiza la visita guiada. Como obras importantes en los últimos 3 años, cabe destacar también la recuperación de ladrillos en el puente de acceso y la retirada y nueva construcción de los dos muros interiores que flanquean el túnel de acceso al castillo por su parte interior.


La Junta de Promotores del Castillo de San Pedro, que se reunió ayer en Jaca, dio a conocer estos y otros datos que tienen que ver con los próximos proyectos que se van a llevar a cabo. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, explicó que se va a solicitar al Ministerio de Fomento el 1% cultural para la restauración de todas las cubiertas de la ciudadela. Además, se va a convocar un premio de investigación sobre fortificaciones y se restaurará el retablo de San Pedro de la capilla, cuyo presupuesto es de 30.000 euros y que será financiado en parte por la Diputación de Huesca. En cuanto a la promoción, "se va a elaborar una publicación sobre el castillo, válida para los investigadores y a nivel divulgativo", apuntó la consejera.


Las visitas a esta fortificación "han sido superiores a las previsiones que habíamos hecho, un 10% menos, teniendo en cuenta la situación de crisis que nos afecta", subrayó Broto. En 2009 fueron pasaron por la fortaleza 32.951 personas, cifra algo inferior a la de 2008, que asciende a 37.021.


El próximo día 28 se inaugurará en la sala de exposiciones del castillo una muestra titulada 'Historia de un castillo. Ciudadela de Jaca 1952-2010', que estará abierta hasta finales de agosto. Y el día 29, festividad de San Pedro, se celebrará una jornada de puertas abiertas, en horario de 11.00 a 14.00.