BARRIO DEL PERPETUO SOCORRO

La Ciudad Deportiva renueva sus pistas de tenis 25 años después de su construcción

Las obras, que empiezan hoy, tienen un presupuesto de más de 500.000 euros y se financian con cargo al Plan E.

Ayer se firmó el acta de replanteo de la obra sobre una de las pistas, en la que se aprecian las grietas.
La Ciudad Deportiva renueva sus pistas de tenis 25 años después de su construcción
J.B:

Las cinco pistas de tenis de la Ciudad Deportiva Municipal de Huesca, en el barrio del Perpetuo Socorro, van a someterse a una profunda renovación para solucionar los problemas de drenaje y el mal estado del pavimento que han dejado las canchas, construidas en 1985, prácticamente inservibles para la práctica deportiva. Las obras, que también incluyen la supresión de barreras en los vestuarios, comenzarán hoy mismo y tienen un presupuesto de 520.000 ? y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta actuación se financiará con los fondos de Plan E de 2010.


La Unión Temporal de Empresa formada por Obras Civiles Codesport S.A.U y Codesport S.A.U. acometerá la remodelación de las cinco pistas de tenis, que en el año 2009 tuvieron 13.192 usos. Las obras no incidirán en el normal funcionamiento de la zona de piscinas, abiertas hace unos días. No obstante, las actividades relacionadas con el tenis que se desarrollan en este espacio y se inician en septiembre se trasladarán al pabellón Río Isuela, con la colaboración de la Universidad, y al complejo deportivo Ruiseñores.


La intervención que comienza hoy será la primera en profundidad sobre este recinto, terminado con resinas acrílicas y sobre el que se han ido haciendo pequeñas reformas. Las pistas presentan problemas de planeidad, drenaje, grietas y mal estado del muro y el seto que las rodea.


Cipreses contra el cierzo

Precisamente, las obras comenzarán con el derribo de este cerramiento, que tiene una altura de unos tres metros y una anchura de 1,50. La renovación no afectará solo al muro de hormigón, ya que los árboles existentes se sustituirán por otra especie de ciprés para proteger a las pistas y a los deportistas del viento dominante, el cierzo del noroeste.


Sobre las pistas, después de niveladas, se aplicará pavimento sintético especial para tenis compuesto por cuatro capas. Asimismo, se sustituirá el actual vallado que delimita cada cancha por otro que tendrá puertas dobles para permitir el acceso de la maquinaria de mantenimiento.


El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, afirmó que "las pistas se van a hacer prácticamente nuevas" porque "se afrontará todo lo que tiene que ver con drenajes, superficies, vallas, iluminación, es decir, con todos los aspectos de la realidad física sobre y bajo superficie". Elboj reconoció que los clubes y deportistas habían expresado sus quejas porque el pavimento de las pistas estaba defectuoso.


El mismo proyecto incluye obras en otras zonas de la Ciudad Deportiva para arreglar los muros perimetrales, parte del paseo central y reformar los vestuarios de las piscinas de manera que sean accesibles para personas con movilidad reducida. Esta fase se empezará en septiembre, cuando las piscinas se cierren al público. En este sentido, el alcalde apuntó que no se espera que los trabajos interfieran en la actividad deportiva porque "se llevan a cabo en una época en la que la práctica deportiva es menos intensa que en el resto del año".


Carril bici

La rehabilitación de la Ciudad Deportiva del Perpetuo Socorro se completará con otra de las obras que se financian con el Plan E correspondiente a 2010. Ya está adjudicada la prolongación del carril bici desde el parque Universidad hasta la entrada de las piscinas siguiendo el andador verde. El presupuesto de esta actuación es de 183.233 euros sin IVA.


Elboj destacó la importancia que ha tenido para los ayuntamientos las ayudas del Gobierno central a través del fondo estatal de 2009 (8,8 millones) y de 2010 (5,5 millones) porque "si no hubiera sido por este fondo para el empleo muchos ayuntamientos casi no tendríamos capacidad de inversión". Las obras de la Ciudad Deportiva ocuparán a 15 personas (12 de la empresa y otras tres de nueva contratación).


Los trabajos que empiezan hoy responden a uno de los proyectos de mayor inversión del Plan E de 2010, donde también destaca la reconversión de la antigua residencia de menores Lorenzo Loste en escuela infantil.