EL VIENTO COMPLICÓ LA OPERACIÓN

Dos montañeros, rescatados en Monte Perdido

El frío y el mal tiempo del lugar hicieron que un hombre y una mujer llamaran al 112 . Ambos presentaban signos de hipotermia.

Especialistas de la Guardia Civil de Montaña han rescatado con síntomas de hipotermia a dos montañeros en la zona del pico Monte Perdido, en el término municipal de Fanlo (Huesca).


El rescate se produjo ayer después de que el servicio de emergencias 112 recibiera por la mañana el aviso de que en la zona de Monte Perdido se habían extraviado dos montañeros, un hombre y una mujer, que solicitan ayuda para ser rescatados, ya que estaban sufriendo problemas debido al frío y al mal tiempo en la zona, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca.


Uno de los dos montañeros, J.M.H.R. de 40 años y vecino de Pamplona (Navarra), se había marchado en dirección al refugio de Góriz para pedir ayuda, aunque después de varias horas no había llegado, por lo que miembros de la Guardia Civil, el helicóptero UHEL-41 y un médico del 061 se desplazaron a la zona.


La Guardia Civil se puso en contacto con los guardas del refugio de Góriz, uno de los cuales salió en busca del montañero, quien fue localizado con síntomas de congelación en las manos e hipotermia y diversas heridas en cara y manos y fue trasladado al refugio.


La mujer, I.S.P.Q. de 29 años y vecina de Madrid, fue localizada por el equipo de rescate a través de las coordenadas del GPS, con síntomas de hipotermia, aunque pudo llegar caminando, con ayuda, hasta el refugio de Góriz.


La mujer fue trasladada a la localidad de Boltaña y el hombre al Hospital San Jorge de Huesca.


Las labores de rescate y evacuación fueron muy complicadas, en especial para el helicóptero, debido al fuerte viento que soplaba en la zona (más de 60 nudos).