Despliega el menú
Huesca

Tercer Milenio

RIBAGORZA

Los vecinos de Ribagorza se reúnen en un día festivo y cargado de tradiciones

El Día de la Comarca se celebra el 24 de junio en Graus y coincide con la festividad de San Juan, de gran arraigo.

Comida de hermandad realizada en el Día de la Ribagorza en Benabarre.
Los vecinos de Ribagorza se reúnen en un día festivo y cargado de tradiciones
áNGEL GAYúBAR

Por segundo año consecutivo, Graus acogerá el próximo jueves 24 de junio el Día de la Comarca de La Ribagorza. En una jornada marcada por la cultura, esta fiesta de convivencia que nació con la intención de fomentar el conocimiento entre los habitantes de la comarca llega a su séptima edición. Como las precedentes la jornada se celebra el día de San Juan, una festividad con una gran tradición en todo el territorio ribagorzano.

La cultura comarcal marca este año una fiesta que se pretende especialmente austera, habida cuenta de la crisis en la que nos encontramos. "Para qué nos vamos a engañar -se sincera José Franch, el presidente comarcal-, en esta situación no estamos para permitirnos alegrías y hemos pretendido organizar la fiesta de una manera digna pero controlando mucho el gasto". Esta es la principal explicación de que Graus repita anfitriona de una fiesta que nació con vocación itinerante.

El programa comenzará con una demostración de juegos tradicionales. Las quilles de Benasque, las birllas de Campo y los palitrocs de Estopiñán del Castillo abrirán la velada en un encuentro en el que los practicantes de estas antiquísimas modalidades deportivas realizarán diversas demostraciones simultáneas para después invitar a jugar a los pequeños y los mayores presentes.

Más desconocido por los ribagorzanos que las birllas o las quilles, el juego dels palitrocs de Estopiñán ha sido recuperado recientemente gracias al trabajo de la Asociación de la Tercera Edad. Se trata de un juego específico de esta localidad que, aún conservando elementos comunes a otros juegos similares practicados en Aragón, mantiene rasgos singulares que van desde la forma de los bolos hasta las birllas, el tirador cilíndrico de madera con que estos se hacen caer, pasando por las modalidades de juego y sus reglas. Y se diferencia de las modalidades de Campo y Benasque en que son los hombres los que lo practican y en que, hasta hace unas décadas, era un juego de envite y apuestas que movía gran cantidad de dinero.

Las quilles de Benasque y las birllas de Campo, presentan algunas diferencias en cuanto a sus reglas e incluso a la forma de los bolos pero comparten el hecho singular de ser practicados exclusivamente por mujeres. En ambos casos, además, el juego ha trascendido de las localidades en que se practica gracias a la participación de sus jugadoras en numerosos festivales nacionales e internacionales o en demostraciones multitudinarias como la que se realizó con motivo de la Expo de Zaragoza.

Y en esta velada dedicada a los juegos, los asistentes también podrán participar en otras modalidades características de la geografía aragonesa como el juego de la rana, los bolillos, el aro o la albarca en una sesión dirigida por Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo y uno de los mayores y más prestigiosos expertos mundiales en estos temas.

La recepción de autoridades a las 20.00 supondrá el momento "formal" de la jornada y servirá de preámbulo al que sin duda será el momento más emotivo del Día: el homenaje al personaje del municipio -que no se conocerá hasta que suba al estrado a recoger el galardón- destacado por el fomento de los valores ribagorzanos.

La actuación del grupo local Musical Mondays pondrá el broche final a esta jornada de convivencia. Este grupo musical, compuesto por una decena de instrumentistas, tiene su origen en las reuniones de un grupo de aficionados y profesionales residentes en la zona que se juntaban los lunes para cultivar y desarrollar su amor por la música. El repertorio se basa en estándares musicales de soul, jazz, folk, rock y música melódica.

Etiquetas