UNIVERSIDAD

El campus oferta 800 nuevas plazas para 11 titulaciones

Ayer comenzó el plazo de preinscripción para los alumnos de primer curso. Magisterio, con 120, tendrá la mayor matriculación.

Desde ayer, los alumnos que quieran iniciar sus estudios universitarios en Huesca ya pueden realizar la preinscripción. El campus oferta once titulaciones de grado y un total de 800 plazas para primer curso. Hasta el 8 de julio en los centros de secundaria, y hasta el día 12 en las secretarías de Facultades y Escuelas (o en la página www.unizar.es/acceso/adm_internet.html ), los futuros universitarios podrán seleccionar la lista de enseñanzas a que desean optar.


El próximo curso ofrece numerosos cambios derivados de la implantación del Plan Bolonia. En Huesca habrá una nueva Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, se estrena Administración y Dirección de Empresas (ADE), se reordenan especialidades en las enseñanzas de Maestro -que agrupan en Educación Infantil y Educación Primaria las formaciones existentes anteriormente-, y aparecen como grados, con los cambios que ello implican, las enseñanzas de Odontología, Nutrición y Dietética y Gestión y Administración Pública. Ya se implantaron anteriormente en Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina y Enfermería.


Las listas de admitidos a los estudios universitarios se publicarán el 19 de julio. Los estudiantes podrán matricularse del 20 a l 27 de ese mes. En septiembre (del 13 al 23) habrá una nueva fase de pre-inscripción para las enseñanzas que todavía tengan plazas vacantes.


La titulación que oferta más plazas es la de Maestro, tanto de Infantil como de Primaria, con 120 cada una. Le siguen la Ingeniería Agroalimentaria, Gestión y Administración Públicas, con 80; y Medicina y Nutrición, con 65. El resto se sitúa entre las 50 y las 60, a excepción de Odontología, con solo 36.


Turismo tiene que esperar

De momento, el Grado de Turismo tiene que esperar a un informe sobre la demanda de estas enseñanzas que valore la posible implantación en el curso 2011-2012 o siguientes, demora que ha generado numerosas protestas por parte de responsables políticos y agentes sociales de la provincia.


El campus oscense también ha abierto la preinscripción de enseñanzas para titulados universitarios. Ayer en unos casos, y el lunes 21 en otros, se inicia el periodo de admisión de junio para tres másteres oficiales, cinco títulos propios de posgrado, tres segundos ciclos de licenciaturas y varios programas de doctorado.


En el ámbito de los estudios agrícolas o del medio ambiente se pueden cursar el segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo, el Posgrado en Protección Vegetal Sostenible, o el Máster Universitario en Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural.


Los estudios en empresa turística cuentan con la oferta del Máster en Dirección y Planificación del Turismo y el Diploma de Especialización en Recursos Técnicos y Humanos para el Desarrollo de la Comunicación en la Empresa Turística.


Dentro de las humanidades se ofertan el veterano Máster en Museos o el Postgrado en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles. Junto a ellos se imparte el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, que permite cursar en Huesca la especialidad en enseñanzas deportivas y la parte común de las restantes. La docencia de este estudio se asume conjuntamente desde las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Ciencias de la Salud y el Deporte. En este centro hay dos segundos ciclos para licenciaturas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Odontología.