HUESCA

Siete detenidos tras un enfrentamiento entre narcotraficantes

Siete personas de origen africano han sido detenidas en Huesca y Lérida, en una operación que comenzó tras un violento enfrentamiento entre dos presuntos narcotraficantes, en el que se emplearon pistolas y navajas. Los detalles de la actuación policial fueron dados a conocer en una rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el comisario jefe de la provincia, Antonio Placer, quien incidió en la gran violencia de la refriega.


Los hechos ocurrieron el pasado día 12 de junio, en el interior de la vivienda que ocupaba uno de los presuntos narcotraficantes, Daniel A., de 34 años y natural de Ghana, en el número 6 de la calle Luis Mur Ventura, de la capital altoaragonesa.


En esta vivienda se produjo una fuerte pelea entre Daniel A. y otro de los detenidos, Oumar C., de 27 años y natural de Guinea, quien se desplazado desde Lérida para cerrar supuestamente una operación de compra de cocaína.


En el interior del inmueble, Oumar C. esgrimió una pistola, que disparó, y le espetó al otro traficante: "te voy a robar y te voy a matar", lo que originó el violento enfrentamiento, en el que ambos se produjeron heridas con armas blancas, golpes y mordiscos.


Oumar C. pudo salir de la vivienda huir con un cómplice le esperaba en un vehículo con el motor en marcha, perseguido por el otro implicado en los hechos, armado con un revolver de 38 mm.


Un testigo denunció los hechos por lo que intervino la policía, que interceptó, tras otro violento enfrentamiento en un locutorio próximo, a otro de los detenidos, al parecer cómplice de Daniel A., cuando trataba de ocultar 300 gramos de cocaína.


En el piso donde se produjo la pelea, los agentes constataron la violencia del enfrentamiento, al advertir un orificio de bala en la pared, e intervenir un revolver, una navaja abierta con rastros de sangre, bridas, una pistola eléctrica y grilletes, varias bolsas con marihuana, otros cien gramos de cocaína, un "spray" de defensa y herramientas para la manipulación y distribuir la droga.


En Lérida, varios agentes localizaron al segundo narcotraficante, que presentaba varias heridas en su cabeza, cuando viajaba en un coche en el que portaba una pistola de fogueo manipulada para disparar proyectiles y veinte bridas similares a las encontradas en el piso de Huesca.


La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de Daniel A., sin antecedentes penales, y Abraham K. Q., natural de Ghana y de 56 años, con siete detenciones anteriores, mientras que a Ibrahim T., nacido en Francia y de 24 años, también con antecedentes, se le ha prorrogado su detención.


Los otros detenidos son Oumar C., de 27 años, nacido en Guinea, quien ha sido puesto hoy a disposición judicial; Sekuna K., natural de Gambia, de 43; Amadou T., de 40; y la mujer M. Balou K., de 34, todos vecinos de Lérida que han quedado en libertad con cargos.


Con relación a estos hechos se ha incautado un revólver cargado con cartuchos, una pistola modificada, efectos para la manipulación de cocaína, bridas, grilletes, diversas armas blancas, un turismo, sustancia para "cortar" la droga, 480 gramos de cocaína y marihuana, sustancias que alcanzarían un precio en el mercado ilícito de más de 30.000 euros, según la policía.