FESTIVAL

La música del Pirineo vuelve a Hecho con el PIR

Se celebrará del 2 al 4 de julio e incluye conciertos de folk, bailes, conferencias y una exposición fotográfica.

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR) ofrecerá entre el 2 y el 4 de julio 25 espectáculos de música y baile, además de conferencias y exposiciones. La edición número quince del certamen se celebra en Hecho, a donde regresa después de tres años, ya que itinera por distintas poblaciones de Los Valles. Su organización corre a cargo de la comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento.


Durante tres días, el valle de Hecho se convertirá en un gran escenario de exaltación de la cultura del Pirineo, con la participación de artistas de Aragón, Cataluña, Navarra, el País Vasco y Francia. Uno de los actos más destacados, el sábado 3 de julio, es el encuentro de cantautores, que congregará a Quique Ubieto, Francho Sarrablo, Arturo Ortas y Jean-Luc Mongaugé.


Ese mismo día, pasada la medianoche, ofrecerán un concierto conjunto los grupos El Pont d'Arcalís y Airondassa, el primero de Cataluña y el segundo de la región italiana del Piamonte, ya que se ha querido contar con un invitado de otras zonas montañosas.


Como muestra del amplio abanico que ofrece el PIR, cabe mencionar que solo en la tarde de la jornada inaugural habrá una conferencia, un espectáculo de teatro de calle a cargo del grupo aragonés Nostraxladamus, baile con músicos vascos y navarros y la actuación de un grupo de cantos tradicionales del Pirineo a capela.


Los espectáculos inundarán todos los rincones de Hecho: el centro cultural instalado en el antiguo pajar 'Lo Pallar d'Agustín', distintas calles y plazas y una carpa levantada para la ocasión.


Los grupos locales tendrán su espacio en la programación, como los rondadores Os Chotos d'Embun, que presentarán su último disco, 'Aguardando Abril', y el grupo Val d'Echo, depositario desde hace casi medio siglo de la riqueza folclórica del valle. Además, la Asociación de Navateros de la Val d'Echo presentará el documental de Eugenio Monesma 'Maderadas en el Pirineo' y construirá una navata para que el público la pueda contemplar.


El programa se completa con una exposición de fotografías del Camino de Santiago, de Guillaume Langla, abierta en el antiguo pajar. Abel Blasco, técnico cultural de la Jacetania, recordó que es Año Jacobeo y Hecho está en la ruta del Puerto de Palo, la primera que hubo en España.


El Truco viaja al País Vasco


El festival rinde homenaje este año a Juan Antonio Urbeltz, al que se entregará el Truco 2010 (esquila). Este pamplonés radicado en San Sebastián durante 40 años ha investigado la cultura tradicional vasca y de las zonas próximas. En el Alto Aragón, colaboró en la década de los 70 en los estudios sobre la cornamusa aragonesa, participando en las primeras reproducciones; y en los 80, en publicaciones sobre danzas acompañadas de chiflo y salterio. El premio reconoce a personas, grupos o asociaciones que han destacado por su labor en favor de la cultura pirenaica.


El alcalde de Hecho, que asistió ayer a la presentación del programa en la Diputación de Huesca, anunció que se va a poner a disposición del festival el cine, de los años 50, que ha estado cerrado durante varios años y ahora ha sido rehabilitado.