ALTO GÁLLEGO

El alcalde de Sabiñánigo cobrará un 7% menos y los empleados municipales, un 5%

PP y PAR votaron en contra y llegaron a pedir una rebaja del 20% en el sueldo del primer edil.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobó en el pleno celebrado ayer tarde la bajada de un 7% del sueldo del alcalde y la reducción de las asignaciones a percibir por asistencias de los miembros de la corporación de 22 a 20 euros. Esta medida salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP y PAR.


El portavoz del Partido Aragonés, Pedro Grasa, explicó que cuando se debatió el presupuesto de 2010 "ya propusimos la bajada del sueldo del alcalde en un 20%, así como más rebajas en otras cuestiones". Grasa también propuso eliminar totalmente las asignaciones que recibe la corporación "hasta que finalice este mandato".


Por su parte, el portavoz del PP, Juan Bruned, planteó que el primer edil cobrara "un poco más que el funcionario que tenga más sueldo en el Ayuntamiento, en este caso, el secretario", y criticó que el actual alcalde, Jesús Lasierra, "cobre 4.000 euros más al año que el anterior, Carlos Iglesias". Y al igual que el PAR, también propuso eliminar las asignaciones de la corporación.


Ante las críticas recibidas, Lasierra definió estas medidas como "populistas y demagógicas", y finalmente no salieron adelante.


Rebajas a los trabajadores


El siguiente punto del orden del día se refería a la modificación del régimen retributivo del personal funcionario y laboral del Consistorio serrablés, que se fijó en un 5%. Los partidos de la oposición también votaron en contra, alegando que los funcionarios "no deben pagar lo que el Gobierno central ha provocado". A este respecto, Lasierra explicó que la medida propone "equiparar las retribuciones de los funcionarios y del personal laboral", ya que en el primer caso la bajada era del 5% y en el segundo, del 4,73%. Hubo empate en la votación, así que fue el voto de calidad del alcalde el que permitió la aprobación de este punto.


Otro de los temas que suscitó el debate entre los grupos fue la modificación de la relación de puestos de trabajo, en lo que se refiere a los trabajadores de Obras y Servicios y Urbanismo. Tanto el PP como el PAR plantearon la posibilidad de retirarlo del orden del día "al ser un tema complejo". El alcalde explicó que se había reunido con los empleados y "nadie apuntó una propuesta contraria". Finalmente, la modificación no salió adelante, ya que IU se unió a los votos en contra del PP y el PAR.


También en la Comarca


La Comarca del Alto Gállego también aprobó, en el pleno celebrado el martes, las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Tal y como explicó el presidente, Mariano Fañanás, las medidas se aprobaron en dos partes. Por un lado, los recortes que afectan a los trabajadores, que verán reducido su sueldo un 5% aproximadamente. Este punto contó con los votos en contra de IU y CHA.


Por otro lado, se dio el visto bueno a las rebajas en las retribuciones de los cargos públicos "según las indicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias", apuntó Fañanás. Esto se traduce en una reducción del 7% del sueldo del presidente de la Comarca y un 5% en lo que respecta a las asignaciones de los consejeros.