BALONMANO

Un chileno para el extremo

El Obearagón Huesca ficha a Rodrigo Salinas Muñoz por su potencial y proyección.

Rodrigo Salinas Muñozz encara la meta rival trabado por un defensor.
Un chileno para el extremo
EXTREMADURA AL DíA

El BM Huesca ha vuelto a fijarse en el balonmano chileno. Hace unos años fue Santiago Acetti Acetti el dueño del extremo derecho. Luego, el 'Pato' Martínez y ahora se trata de Rodrigo Salinas Muñoz. Le tocará competir por el puesto con Ibai Cano, siempre que el zaragozano renueve. Juventud y veteranía para un mismo puesto, y también versatilidad. El chileno puede actuar en el lateral derecho y el español le ha tocado defender más de un partido en ese puesto. Sobre todo hace dos temporadas.


El 'dni' de Rodrigo Salinas Muñoz es 21 años, 187 centímetros y 84 kilogramos. mide 1,87 metros de estatura y 84 kg. Llega a Huesca procedente del Extremadura Pines Balonmano Badajoz, que ha conseguido ascender a la División de Honor Plata esta última temporada. El jugador es internacional absoluto con su país. Va a disputar los Campeonatos Panamericanos con Chile, y se caracteriza por tener unas grandes cualidades físicas, ser muy intenso y resolutivo de cara a portería.


El Obearagón Huesca señaló ayer en una nota de prensa que "es un jugador al que estábamos siguiendo toda la temporada y los informes que tenemos tanto deportivos como personales, y que hemos recogido de diferentes entrenadores, son muy buenos. Además, por su juventud tiene todavía mucha capacidad de mejora".


José Francisco Nolasco, técnico del Obearagón Huesca, dio el visto bueno al fichaje del jugador al que conoce y garantiza su buena proyección ya que tiene hambre por progresar. La carencia de jugadores zurdos acota mucho el mercado, y menos aún con progresión. "Creo que es una apuesta de futuro. Es un jugador que va a crecer mucho en Huesca, al menos, esta es la intención". El técnico destaca al jugador por su capacidad física, que no significa que sea fuerte, sino que "es muy rápido y tiene una capacidad de salto muy importante, un lanzamiento interesante y si tenemos la suerte de seguir contando con Ibai, que es la referencia, tendríamos esa banda completamente cubierta".


Para acotar la calidad que atesora el joven jugador chileno, baste decir que equipos de Asobal, como el Valladolid, seguían al extremo para ingresarlo en sus filas. Pero ¿por qué un jugador pretendido por todo un Asobal como el Valladolid se decanta por el Obearagón Huesca de División de Plata? Nolasco responde así a esta pregunta: "Primero porque nos conocemos; segundo, porque Emil Feuchman que el año pasado estuvo conmigo ha sido uno de los artífices para que se decidiera por el Obearagón y, tercero, porque él ha pensado que la mejor forma de progresar es ahora, en equipos más pequeños, pero más sólidos para ir a más. Así, si dentro de tres o cuatro años tiene ofertas de equipos de Asobal estará más preparado. Creo que ha tomado la decisión correcta".


Nolasco defiende que los jóvenes tiene que ver el dinero como una opción secundaria en la elección de equipo por más cantos de sirena que reciba un jugador. "Cuando uno tiene 26 o más años, ya hay un camino hecho y sí que hay que mirar el tema económico. Pero hasta los 24, lo más importante que tiene que pensar un jugador es dónde voy a entrenar bien y dónde me van a prestar atención. Quién es el entrenador, cómo es la afición... No hay que volverse loco con el tema del dinero. La calidad debe estar por encima de estas cosas, porque si generas una buena base, lo otro viene seguro".