DESCENSO DE VENTAS

Los vendedores ambulantes piden medidas para frenar la caída de ventas del mercadillo

De los 140 puestos que empezaron en el actual recinto quedan 100. El Ayuntamiento organizará los sábados jornadas de animación.

La crisis y la lluvia. A los vendedores del mercado ambulante de Huesca se les han juntado dos circunstancias difíciles de superar y que en dos años han reducido en un 26% los puestos que los martes y sábados se colocan en la explanada del camping de San Jorge para vender su mercancía. Los vendedores insisten en que ellos, como el resto de los sectores, también precisan de medidas y ayudas para salir adelante. Proponen una rebaja de las tasas municipales por colocar sus paradas y que los devuelvan al centro, al menos los sábados, día en el que hay menos puestos .


El Ayuntamiento reconoce que los vendedores ambulantes tienen dificultades y propone organizar acciones de dinamización en el propio mercado. Así, el área de Desarrollo celebrará jornadas de animación infantil para los sábados de junio y septiembre. Las actividades empiezan ya el día 19 y están destinadas a niños mayores de cuatro años que podrán participar en talleres de manualidades, juegos de mesa, pinturas de cara...La jornada estará a cargo de la Asociación Mayuela, según explican desde Desarrollo.


Los vendedores agradecen la iniciativa, pero consideran que hacen falta más acciones para solucionar la situación. Emilio Giménez tiene familia que se dedica a la venta ambulante y entiende que habla en nombre de todos cuando solicita medidas que frenen el "descalabro" del mercadillo de Huesca. "Cuando se hizo el último traslado de ubicación ya dije que el mercado iba a desaparecer", apunta. Según dice, de los más de 140 puestos que hace tres años empezaron a plantar frente al camping, ahora apenas quedan 100 "y a final de año lo dejarán otros siete u ocho".


Esther Giménez, miembro de la Junta de Mercado, comenta que el de mercadillo de Huesca "tiene las tasas más caras de España". Los vendedores pagan cerca de 200 euros al mes si se instalan los dos días (martes y sábado) "y las condiciones del espacio tampoco son excepcionales". En opinión de la Junta de Mercado, "la actual ubicación no es mala, pero sería mejor estar en un sitio de paso, más céntrico". Así lo propuso la portavoz de los vendedores al concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente.


Según indica Esther Giménez, en Huesca, la gente está acostumbrada a ir andando a los sitios y por eso "planteamos que los sábados, que estamos muchos menos vendedores, nos pongan en un lugar más céntrico, más accesible para las personas mayores".


Consejo sectorial


El consejo sectorial de Comercio aprobó ayer dotar con 52.500 euros el convenio que se suscribe anualmente con la Asociación de Comerciantes de Huesca. De esta cantidad, 23.500 euros se destinarán a la promoción y dinamización comercial, que incluye la Feria de Stocks Ideal, la Feria Stocks Verano, la campaña de fidelización de la clientela en coordinación con la a hostelería y restauración de Huesca y el programa de animación comercial durante las fiestas de Navidad.


Se destinarán otros 26.000 euros a la 'Mejora de la competitividad comercial' con tiques de estacionamiento gratuito para los clientes de los comercios y la implantación de nuevas tecnologías, como las pantallas táctiles colocadas hace unos meses en distintos escaparates.


En el consejo celebrado ayer se dieron a conocer los seis proyectos presentados para las ayudas de Dinamización Comercial (17.000 euros) y que serán el mercado medieval de ASAPME; el mercado navideño que organiza la Asociación de Artesanos de Huesca, "Realizarte"; la tercera edición de la Feria del Vino Ciudad de Huesca; la Feria de Artesanía Agroalimentaria y dos propuestas de la Asociación de Comerciantes, el mercado navideño y un tren turístico para la ciudad.