ROBOS

Asaltan por la noche la Facultad de Educación de Huesca y causan graves destrozos

Los ladrones se llevaron dinero de la cafetería y desvalijaron varios despachos, ente ellos los del decano y la secretaria. La noche anterior hubo otro robo en el colegio Pío XII, donde sustrajeron un ordenador del aula prefabricada.

Asaltan por la noche la Facultad de Educación de Huesca y causan graves destrozos
Asaltan por la noche la Facultad de Educación de Huesca y causan graves destrozos

Unos desconocidos asaltaron la madrugada de ayer la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Aunque el botín fue escaso (poco más de 200 euros en metálico y un viejo ordenador portátil), ocasionaron numerosos destrozos al romper puertas e incluso tabiques de diversas dependencias de la sede universitaria.


El suceso alteró la vida cotidiana de este edificio del campus, situado en la calle de Valentín Carderera, donde hay matriculados casi un millar de estudiantes, que estos días no tienen clases, pero sí exámenes.


El robo fue descubierto sobre las seis de la madrugada por los empleados del servicio de limpieza, que al entrar a trabajar se encontraron con puertas forzadas y tabiques rotos. Luego se pudo comprobar que los asaltantes habían accedido a la Facultad a través del colegio de El Parque, situado en la planta baja, rompiendo los cristales de una ventana que da a la calle. No se detuvieron en el centro de Infantil y Primaria sino que subieron directamente a la primera planta.


Los ladrones fueron recorriendo distintos pasillos. Entraron en la cafetería forzando la puerta con una palanca y de aquí se llevaron el dinero de la caja, además de chicles y bolsas de aperitivos. También accedieron por la fuerza a la sala de profesores, situada a pocos metros. Los mayores daños, sin embargo, se concentran en el pasillo donde se localizan los despachos del decano, el vicedecano, la secretaría y la administración, entre otros.


Con ayuda de alguna herramienta rompieron puertas e incluso los tabiques de materiales prefabricados que separan las dependencias. Cuando los profesores accedieron a ellas se encontraron los cajones abiertos y todo revuelto. Fuentes de la Facultad indicaron que "solo buscaban dinero". "Se llevaron la calderilla y dejaron los ordenadores". Según diversos testimonios, únicamente sustrajeron un viejo portátil, y el botín en metálico apenas superó los 200 euros. No entraron en los laboratorios audiovisuales o en la sala de informática, donde hay materiales de más valor.


A las nueve de la mañana, las zonas visitadas por los cacos estaban clausuradas, hasta la llegada de la Política Científica. La comisaría esperaba la formalización de la denuncia para verificar el alcance del robo, importante más por los daños causados, aún por cuantificar, que por lo sustraído.


"Han estado los ladrones"


Por otra parte, la Policía investiga otro robo cometido la noche anterior, del lunes al martes, en otro centro educativo, el colegio público Pío XII. En este caso los ladrones entraron en el aula prefabricada situada en el patio, donde se dan clases de Infantil, y se llevaron el ordenador que utiliza el profesor conectado a la pizarra táctil. Dejaron escrita una frase en la pared en la que advertían de que "han estado los ladrones", lo que ha llevado a la Policía a pensar que en este caso se trata más de una gamberrada.


Este año varios colegios han sufrido robos. De los de San Esteban y Albelda se llevaron pupitres y ordenadores en enero. Solo un día después era desarticulada una banda acusada de entrar en escuelas, ayuntamientos y viviendas.