Despliega el menú
Huesca

CONCILIACIÓN DE HORARIOS

'Abierto por vacaciones' devuelve la actividad en verano a 42 colegios

Son los centros de la provincia que se han sumado al programa que oferta la consejería. En Huesca habrá otras dos instalaciones que abrirán en julio con las colonias de Cruz Roja.

Varios centros de Huesca organizan colonias de verano, como este de Cruz Roja en el Parque el año pasado.
'Abierto por vacaciones' devuelve la actividad en verano a 42 colegios
J. B.

Los correteos por los pasillos, los partidos de fútbol en el patio de recreo, el frenesí a las horas de entrada y salida del cole no se acabará en 42 escuelas de la provincia de Huesca. Son las que se han sumado al programa 'Abierto por vacaciones', un proyecto desarrollado conjuntamente por los centros y asociaciones de padres, y que está subvencionado por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.

El 'Flashpatrás' de Los Monegros recrea un túnel del tiempo gracias al cual los niños viajarán a la Prehistoria, al antiguo Egipto o a la Edad Media; mientras que Tierz, Siétamo y Chimillas han apostado por esa pasión que los más pequeños suelen tener por los animales y oferta 'Investigación animal'. Tierrantona prefiere la naturaleza, si bien Tamarite de Litera apuesta por dar una vuelta al mundo para conocer las diferentes culturas del planeta. Porque la mayor parte de los programas que se desarrollan en las aulas durante el verano son lúdicos, aunque también hay tiempo para aprender informática, realizar desayunos saludables o aprender inglés, incluso algunos centros han optado por un campus de este idioma como oferta veraniega. Adahuesca y el colegio Miguel Servet de Fraga son un ejemplo.

La actividad la organizan entre la asociación de padres y la dirección del centro, por lo que los programas son muy dispares. "Nosotros se lo encargamos todos los años a una empresa especializada en este tipo de actividades, ellos ponen los monitores y organizan un programa con actividades alternativas cada día", relató Mercedes Navarro, presidenta de la APA del colegio Sancho Ramírez de Huesca. "Además, todas las semanas proponen una excursión fuera de Huesca a sitios como Lacuniacha, Pirenarium...", concluyó. En otros casos, un mismo programa viaja por diferentes colegios del CRA (centro rural agrupado) y en diferentes fechas, como ocurre en el CRA Estadilla-Fonz y en El Trébol, ambos de La Litera, o en el de Montearagón que conforman Tierz, Siétamo y Chimillas.

Sin embargo en la comarca de Los Monegros es la propia institución comarcal la que, a través de la Fundación para la promoción de la juventud y el deporte, oferta la actividad a los colegios de la zona que se quieran sumar. El viaje que este año proponen a la Prehistoria, el antiguo Egipcio, la Edad Media y la Edad Moderna arrancará desde Frula, Alcubierre y Villanueva de Sijena.

También la cuota depende de cada uno de los centros, aunque el departamento de Educación, que subvenciona la actividad que pretende conciliar la vida familiar y laboral, marca un máximo de 5,25 euros por día y alumno. Así los precios oscilan desde los 0,34 euros por hora que costará a los padres de Binaced apuntar a su hijo hasta los 1,13 que se han marcado en Adahuesca, Almudévar o Chimillas. Además, algunas de las escuelas ofrecen comedor como Laspaúles, Tierz, Sabiñánigo y los centros oscenses de Juan XXIII, Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrénées.

Según la web de la consejería de Educación del Gobierno aragonés son un total de 42 centros los que se han acogido a la oferta. En ciudades como Huesca capital hay cuatro centros, pero también abrirán las escuelas de pequeños pueblos como Laspaúles, Frula o Naval.

A todos ellos hay que sumar también otras colonias que organizan ayuntamientos o fundaciones, como por ejemplo los 'campamentos urbanos' que cada año organiza Cruz Roja en colegios de la capital altoaragonesa. Este año serán en el centro Alcoraz y en San Vicente y se desarrollarán durante la última semana de junio y todo el mes de julio. En total ofertan este año 576 plazas en tres turnos y sus actividades girarán en torno a la multiculturalidad y el desarrollo.

Etiquetas