Despliega el menú
Huesca

INVERSIÓN ESTATAL

Las obras del Plan E en los ocho colegios de Huesca empezarán tras el cierre de los centros

La inversión supera los 376.000 euros y el Ayuntamiento, que ya ha licitado los trabajos, espera que concluyan antes del 7 de septiembre.

Las obras de mejora en los colegios finalizarán antes del 7 de septiembre, fecha oficial en la que arrancará el curso escolar. Esta es la premisa que baraja el Ayuntamiento de Huesca, que ya ha licitado los trabajos que empezarán tras el cierre de las aulas el próximo viernes 18 de junio. En total se invertirán, con cargo al Plan E, más de 376.000 euros en las ocho escuelas públicas de la capital altoaragonesa. También dentro de esta iniciativa, que promueve el Gobierno central, se incluye la adecuación de la residencia Lorenzo Loste como centro infantil, proyecto que costará más de 594.000 euros.

"A fecha de hoy están todas licitadas y la idea es que se desarrollen durante los meses de julio y agosto para que cuando arranque el curso los alumnos encuentren todo en perfecto estado", comentó Amalia Aso, concejala responsable de Educación. No obstante, quiso también ser prudente y señaló que con las obras "puede surgir algún imprevisto, aunque será muy improbable ya que no son grandes trabajos".

Son las obras del colegio Pío XII, ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro, las que abarcan un mayor presupuesto, un 63% del total. Según explicó Aso, los 238.812 euros se invertirán en la renovación de las ventanas y persianas de las aulas y salas situadas en la parte más antigua del colegio, un centro educativo que tiene más de medio siglo de historia. La intención no es otra que ahorrar energía ya que las antiguas fenestras de madera no encajaban bien y el frío se colaba en las aulas. "Yo creo que incluso se van a aprovechar las viejas como aislamiento, vamos que se van a colocar las nuevas sin suprimir las que ya había", relató Aso, quien intuyó que si se realizan así los trabajos no habrá problema en que se lleven a cabo dentro del plazo previsto.

Una sombra para el patio

En el colegio Sancho Ramírez las obras se centrarán en el patio del recreo y costarán 36.983 euros. "Hay que acondicionarlo porque cada vez que llueve se encharca", advirtió Aso. También se va a actuar en la zona de juegos en la escuela Pirineos Pyrénées ya que el centro, el más nuevo de la ciudad, solicitó al consistorio la adecuación de un espacio de sombra. Finalmente, explicó Aso, se ha mirado una pérgola que costará 5.355 euros.

En el colegio Alcoraz, ubicado en el barrio de los Olivos, las mejoras se centrarán en las aulas de infantil. La intención, según Aso, es adecuar los suelos de estas clases que utilizan los más pequeños con nuevos materiales. En total la inversión asciende a 15.529 euros. Y también en el pavimento de las clases de infantil y de primaria se invertirán los 31.957 euros que le corresponden al Parque. "Las tarimas tienen 80 años, casi los mismos que el colegio", apuntó la edil de Educación. Asimismo, en el Juan XXIII también han optado por mejorar el embaldosado del vestíbulo por 3.332 euros.

Tanto en el Pedro J. Rubio como en San Vicente se han elegido los baños como punto de actuación. En el primero, la rehabilitación de los del recreo costará 7.854 euros, mientras que en el segundo la obra, que se centra en los aseos de la escuela, asciende a 12.526 euros. Cabe señalar, además, que este centro está pendiente de la ampliación que realizará el Gobierno de Aragón.

Una escuela infantil

Más tardarán las obras que se van a acometer en la antigua residencia Lorenzo Loste para convertirla en una escuela infantil. El presupuesto de los trabajos, también con cargo al Plan E, supera los 594.000 euros. "Acabarán antes de finales de año", advirtió Aso, quien remarcó que aún así no entrará en funcionamiento hasta el curso 2011/2012.

Etiquetas