SOBRARBE

UGT analiza los conflictos laborales de 2009 "para que no se repitan"

Unas 60 personas asisten en Ligüerre a unas jornadas sobre arbitraje y mediación.

Un momento del acto inaugural de las jornadas.
UGT analiza los conflictos laborales de 2009 "para que no se repitan"
MAMEN PARDINA

Los conflictos salariales y la organización del trabajo en el marco de la complicada situación de crisis que se vive en la actualidad son los temas que se abordan estos días en las jornadas organizadas en Ligüerre de Cinca por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, con la colaboración de la Secretaría de Política Sindical y Empleo de este sindicato y la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).


En la tarde de ayer, Antonio Alastrué, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón y presidente del SAMA (Servicio de Arbitraje y Mediación de Aragón), inauguró las jornadas, a las que asisten hasta hoy unos 60 miembros del sindicato procedentes de diferentes Comunidades Autónomas. "Están jornadas están focalizadas en los conflictos salariales y la organización del trabajo y sus problemas. La reforma laboral aparecerá de forma colateral pero no es el centro de debate", puntualizó Alastrué.


"2009 ha sido el año que más duro ha golpeado la crisis, por lo que nos centramos en el tema de negociación colectiva, expedientes y revisión salarial", manifestó Raúl Machín, secretario de Política Sindical y Empleo de UGT.


Estas jornadas que se celebran anualmente llegan a Aragón con un programa de máxima actualidad. La primera mesa de trabajo versó sobre la 'Experiencia del sistema de Aragón de solución de conflictos', a cargo de Concepción Gil, gerente del SAMA Aragón.


Durante esta mañana se debatirán 'Los conflictos salariales de 2009', entre Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, y Pedro González, coordinador general de las secciones sindicales de UGT en Renault España. Julián Lóriz, secretario general de UGT Aragón, será el encargado de la presentación y trasmitirá información de primera mano sobre la propuesta de huelga general que se anunció ayer en Madrid. "Queremos poner encima de la mesa los problemas de 2009 para que no se repitan y solucionar extrajudicialmente los conflictos entre empresarios y trabajadores", aclaró Machín.


Sobre las 12.00, la última mesa de trabajo tratará la organización del trabajo. La clausura correrá a cargo de Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT.