QUEBRANTAHUESOS

Sabiñánigo ya respira ciclismo

La Quebrantahuesos se corre el próximo sábado 19 y atraerá a la localidad a más de 8.400 cicloturistas de 24 países.

Sabiñánigo empieza a respirar ya ciclismo. La Quebrantahuesos está al caer. La marcha cicloturista más importante de España y una de las que más nombre tiene en el mundo ya está perfilada. Todo se prepara ya para este sábado 19, día en que arranca la vigésima edición de esta prueba que atrae a ciclioturistas de 24 países y lleva el nombre de Sabiñánigo a traspasar las fronteras.


Las carreteras que conectan los cuatro puertos que salvan la prueba ya están listas para los más de 8.400 ciclistas que partirán y finalizarán en Sabiñánigo. Y una vez más, miles de cicloturistas anónimos listos para superar los 205 kilómetros de la prueba y 3.500 metros de desnivel en un reto contra sí mismos. Y una vez más, estrellas de distintos deportes, atletas de hoy y de siempre estarán en la línea de salida. Y todos con una característica común; muchas horas de entrenamiento en sus piernas para afrontar con garantías una prueba dura y temible si el tiempo no acompaña y los cicloturistas aprietan los calapies. Porque la prueba será amateur, sí, pero 'piques' habrá más de uno, y esto puede poner al pelotón en fila de a uno ya cuando se empiecen las primeras rampas del puerto del Somport.


Roberto Iglesias, factótum de la gran cicloturista, se mostraba ayer tranquilo. "Lo que ya no está hecho, no sale", dijo a modo de resumen de sus sensaciones cuando encara los últimos días antes de la salida de la prueba. Y tiene una agenda más que cargada. Ayer, en Sabiñánigo, hoy en Francia afrontando los costes del paso del pelotón por tierras galas y limando los últimos flecos, mirando a la vez si Edurne Pasabán no tiene problema alguno para que esté en Sabiñánigo si los enlaces aéreos se lo permiten ya que se encuentra en Katmandú, esperando a 'subir' el equipo informático desde Zaragoza y haciendo 'toreo de salón' ante las solicitudes de última hora para integrarse en un pelotón donde estarán, entre otros, Peio Ruiz Cabestany, Eduardo Chozas, Fernando Escartín, Abraham Olano, Tony Rominger, Joseba Beloki, Marino Lejarreta, Joan Llaneras, Javier Moracho, David Cañada, el campeón de España de triatlón invierno Víctor Lobo, Serafín Zubiri, los motoristas Marc Coma, Nani Roma, el atleta Martín Fiz, el mediático periodista Antonio Lobato?


La organización confía en que el buen tiempo acompañe a los cicloturistas. Todo indica que el calor no aparecerá, pero sí hay riesgo de lluvia. Y esto puede hacer la prueba dura y peligrosa.

"En principio parece que la parte francesa estará mejor que la española y se habla de que la posibilidad de lluvia esté en el 30%. Es cierto que no se trata de un porcentaje muy alto, pero el riesgo está allí", explica Roberto Iglesias, presidente de la Peña Edelweiss, que espera un día sin lluvia, medio nublado y sin viento.