JUDO

Emotiva gala de un club con solera

El Club Judo Binéfar reunió el pasado viernes a muchas de las personas que han formado parte de la gran familia de esta entidad .

La gala comenzó con una puesta en escena de los alumnos.
Emotiva gala de un club con solera
HERALDO

El Club Judo Binéfar celebró el pasado viernes un acto novedoso en su historia. Por primera vez, los dirigentes de esta asociación deportiva decidieron reunir en una misma sala (el Centro Joven de la capital literana) a muchas de las personas que han colaborado para que este deporte siga practicándose en Binéfar. La fiesta fue compatible con la competición. Y es que el sábado, en el Torneo Internacional San Fermín Chico que se disputó en Pamplona, los judokas consiguieron ocho medallas. Los binefarenses se enfrentaron a equipos de Francia, Castilla León, Euskadi, Navarra, Asturias y otros de Aragón. En 2011, esta competición formará parte del circuito nacional clasificatorio para la final del campeonato de España.


La celebración del viernes arrancó con una espectacular puesta en escena en la que los alumnos del club, dirigidos por su entrenador, Antonio Clager, realizaron una exhibición para mostrar al público algunos conceptos básicos del judo. Valores como el respeto y la igualdad; el trabajo individual y en equipo; o cualidades físicas como flexibilidad, equilibrio, fuerza, velocidad, resistencia y agilidad fueron representadas por estos judocas binefarenses en una visual exhibición sobre el tatami.


Un vídeo con momentos del pasado precedió a la entrega de diplomas a todos los judocas del club. La encargada de abrir el desfile de premiados fue María Claver, deportista que consiguió la primera medalla del club (bronce) en el Campeonato de España infantil en 2003. El acto se completó con la entrega de diplomas y cinturones de grado a los judocas más pequeños.


Todos los judocas recibieron con ilusión sus premios, aunque el momento más emotivo llegó con el turno de los agradecimientos. El entrenador de los chavales, Antonio Clager destacó el papel del director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, por quien siempre se han sentido respaldados. "La gran capacidad de trabajo y su condición de haber sido deportista olímpico, fundamental para entender y ser partícipe de nuestros sueños e ilusiones", destacó.


Siguieron otras palabras de agradecimiento a la labor de promoción y apoyo del judo para el alcalde del Ayuntamiento de Binéfar, Manuel Lana, el presidente de la Federación Aragonesa de Judo, Jesús Sánchez y José María Carrera, gerente de la empresa PAOBAL, patrocinadora del programa Deportistas aragoneses en Londres 2012. Antonio Clager cerró su turno de agradecimientos, con palabras emocionadas hacia su profesor, Ángel Claveras séptimo dan y director deportivo de la Federación Aragonesa de Judo que se jubila este año.


Pero no solo Clager llenó de emoción la sala. En la réplica de gratitudes, el alcalde Manuel Lana alabó "el carácter familiar del club". El presidente de la Federación Aragonesa de Judo, Jesús Sánchez, destacó la exhibición reconociendo "que en medio siglo de judo, nunca había visto en un espacio tan pequeño, realizar cosas tan interesantes". También José María Carrera se mostró orgulloso de "haber aportado su granito de arena en un club de la talla del de Binéfar".


Tras las felicitaciones de José Antonio Isabal, presidente del club, y el discurso de Ángel Claveras, Álvaro Burrell cerró la gala reconociendo que "pocas veces había vivido tantas emociones en una misma tarde". Y solicitando permiso del alcalde, sustituyó su discurso final por un elegante saludo tradicional judoca que dirigió a autoridades, público y miembros del club. Los asistentes a esta primera gala disfrutaron de una velada en la que quedó patente que al judo le espera un prometedor futuro en La Litera.