CONSUMIDORES

Adicae denuncia que en el año 2010 se ejecutarán en Huesca 622 hipotecas

La asociación de consumidores ha convocado una concentración para el próximo sábado en la plaza de Navarra.

La Asociación de Consumidores de Bancos y Cajas, Adicae, ha convocado para el próximo sábado en Huesca una concentración "contra las hipotecas abusivas y las malas prácticas bancarias". Será a las 12.00 en la Plaza de Navarra y su objetivo es "visualizar los principales problemas de los consumidores, cuya mayor carga financiera suele ser el pago de su hipoteca", comentó César Torres, delegado de Adicae en la capital oscense. Según indicó Torres, el año 2010 se cerrará en Huesca con la ejecución de 622 hipotecas. Hace tres años fueron 22 las ejecuciones hipotecarias, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.


La asociación celebró ayer una jornada informativa sobre 'Las malas prácticas bancarias de bancos y cajas de ahorro en Huesca' a la que acudieron representantes de grupos políticos y de entidades sociales. Francisco Sanz, director de publicaciones de la asociación y responsable de estudios de Adicae, indicó que las malas prácticas bancarias más graves son la "tasación inflada" de una vivienda y la "gran vinculación" de productos financieros.


Según explicó, en años pasados, las tasaciones de las viviendas se inflaron mucho y "ahora, cuando las familias tienen dificultad en pagar su vivienda se encuentran con que está valorada muy por encima de lo que pide el mercado". "Hay un desfase enorme que las familias tienen que pagar", añadió.


A la hora de contratar una hipoteca o producto financiero, Sanz recomendó a los consumidores acudir a varias entidades y asesorarse en una asociación que indique qué es lo que se contrata.


Cesar Torres destacó que lo más grave de la situación es "el salto exponencial que se ha producido en Aragón respecto a los embargos judiciales". Según comentó Sanz, en 2007 los juzgados de Zaragoza ejecutaban 4 o 5 hipotecas al año mientras que en 2009 se pasó a embargar 4 o 5 viviendas a la semana.


La concentración del sábado servirá, además de para denunciar la situación, "para concienciar a la sociedad de que juntos y de una forma organizada nos podremos enfrentar a las decisiones que toman los Estados y las entidades bancarias", apuntaron los representantes de Adicae.