EMPRESAS

Walqa inaugurará en julio el edificio vanguardista de I+D

Los servicios del ITA y la Universidad se están trasladando a la nueva sede de Ciencia y Tecnología, la número 13 del Parque.

Tanto el interior como el exterior reflejan el innovador diseño del nuevo edificio.
Walqa inaugurará en julio el edificio vanguardista de I+D
JAVIER BLASCO

Será el edificio número 13 del Parque Tecnológico Walqa y el más innovador en su diseño. El próximo mes de julio se inaugurará la sede del departamento de Ciencia y Tecnología, que albergará todos sus laboratorios de investigación, actualmente dispersos, tanto los del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) como los de la Universidad de Zaragoza. En él trabajarán entre 30 y 40 investigadores.

La consejera Pilar Ventura confirmó esta semana que se está ultimando el traslado de los laboratorios para poder inaugurar. Su departamento recibió oficialmente la obra la semana pasada.

El edificio, de 4.200 metros cuadrados, lleva la firma de los arquitectos Francisco Lacruz y Alejandro San Felipe y ha supuesto una inversión de 7 millones de euros y dos años de trabajo. Su singular diseño, con un cuerpo central y varias patas, ha hecho que sea conocido como el edificio 'araña', aunque también recuerda a una mano con los dedos extendidos.

El traslado de los laboratorios dejan libres 700 metros cuadrados en el edificio de servicios generales que el Parque Tecnológico va a destinar al alquiler de empresas privadas, sobre todo de emprendedores, el perfil que actualmente busca Walqa.

Museo informático

El mes de julio conllevará un doble estreno, pues está previsto abrir en el Centro de Servicios Informáticos, gestionado por la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), un museo dedicado a la administración electrónica en Aragón. Este espacio, de 283 metros, mostrará una colección de material informático y de telecomunicaciones, con audiovisuales, rincones interactivos y recreaciones virtuales.

En cuanto a los objetos que se exhibirán, procedentes de antiguas dependencias ministeriales y equipos obsoletos del Gobierno de Aragón, destacan computadoras, como un ordenador Olivetti de tarjetas perforadas de 1974, un proyector de 16 mm, una centralita telefónica o una impresora matricial de 16 agujas de 1984.

Las obras comenzaron el mes de febrero y está previsto que estén terminadas en unas semanas. Estará formado por cinco áreas a lo largo de las cuales el visitante podrá ver la evolución histórica de la administración pública, desde los inicios del uso de la tecnología con el telegrama o las primeras centralitas, pasando por las fichas perforadas que se utilizaban para la carga de programas informáticos y para la lectura y escritura de datos, y llegando a los 90, cuando se popularizaron las telecomunicaciones y aparecieron las primeras páginas web del Gobierno de Aragón. La última parte del recorrido hablará del presente, del despliegue telemático de los últimos años, los servicios públicos electrónicos disponibles o la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Se ha reservado un espacio para exposiciones temporales donde las empresas que lo deseen podrán mostrar sus novedades tecnológicas.