FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

La cinta mexicana 'La mina de oro' obtiene los premios Danzante y de la Crítica

El galardón en la sección Internacional es para la cinta alemana 'Spatzen'. El jurado destaca el gran nivel en la despedida de la cita.

El realizador mexicano Jacques Bonnavent, el gran triunfador, a su llegada a la gala.
JAVIER BLASCO

El nivel era alto, pero solo unas pocas podían ocupar el palmarés de la 38 edición del Festival de Cine de Huesca. El cortometraje mexicano 'La mina de oro', de Jacques Bonnavent, ha sido el triunfador de este año, con el Premio Danzante en la sección de corto Iberoamericano y el José Manuel Porquet otorgado por el jurado de la Crítica. El Danzante en la categoría Internacional fue para la alemana 'Spatzen', de Jan Speckenbach. Con la gala de entrega de los galardones, en el Teatro Olimpia, finalizó la cita anual de la capital oscense con la gran pantalla.

Los premios Danzante en ambas categorías, dotados con 10.000 euros, suponen además la clasificación automática para participar el la sección de cortometrajes de la Academia de los Oscar, tal como recordó el director del certamen, Ángel Garcés. El jurado otorgó el galardón Iberoamericano a 'La mina de oro', una historia de amor a través de Internet, por ser "una historia ingeniosa, una narración redonda y un uso expresivo de los recursos cinematográficos".

Isabel Santolalla, miembro del jurado iberoamericano, aseguró que la decisión había sido "muy difícil, tanto por la variedad de estilos como por su estupendo nivel". En esta misma sección, el premio Cacho Pallero, dotado de 6.000 euros, fue a parar a la brasileña 'Ensaio de Cinema', de Allan Ribeiro, mientras que el premio Jinete Ibérico del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de 3.000 euros, fue para el corto español 'Lost', de Alberto Dorado.

En la categoría de cortometraje Internacional, la germana 'Spatzen', un relato de desamores nocturnos, se llevó el Danzante por "su propuesta original de integración de la música dentro lenguaje cinematográfico". El premio Especial del Jurado fue para el corto canadiense 'Runaway', de Cordell Barker, mientras que el Francisco García de Paso fue otorgado a la cinta búlgara 'Stanka se pribira vkashti'.

El cineasta mexicano Armando Casas, del jurado de la sección Internacional, destacó "el alto nivel de los trabajos seleccionados" y señaló que "pese a que dentro del jurado no coincidíamos en gustos o temáticas, sí hemos convenido que ningún corto de los vistos no mereciera estar en este festival". Casas reconocío que la presencia de "animaciones espléndidas" entre los cortos hizo difícil la elección final.

Documentales

En cuanto al cortometraje documental, el premio Danzante en la categoría Iberoamericano, dotado de 7.000 euros, fue para la cinta 'El pabellón alemán'. Este corto, del director español Juan Millares, traza un recorrido histórico con la obra del arquitecto Van der Rohe como nexo de unión. Además, la película española 'Nothes on the other', de Sergio Oskman, ha recibido una mención especial del jurado.

En el Concurso Internacional de Cortometrajes Documentales, el premio Danzante, también de 7.000 euros, fue para la cinta noruega 'Fabelaktig Fiff Og Fam', de de Solveig Melkeraaen. El jurado dijo que esta película, que narra la historia de amistad de dos nonagenarias, le había "tocado el corazón". Además, se otorgaron sendas Menciones Honoríficas a las películas 'Hanasaari A', de los directores finlandeses Hannes Vartianinen y Pekka Veikkolainen, y 'Clandestine', de los norteamericanos Gideon Kennedy y Marcus Rosenrater.

El Premio de la Juventud, concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopena y dotado con 5.000?, fue para la ópera prima danesa 'Lars Og Peter', de Padinel Borgman, y se decidió otorgar una Mención Especial a la búlgara 'Stanka se pribira Vkashti'. El Premio del Público recayó en la película 'Cartas del Padre Jacob', del cineasta finlandés Klaus Härö.