INFRAESTRUCTURAS

Iglesias dice que Aragón y Cataluña no deben convivir "con una muralla china"

El presidente se muestra partidario de la conexión Lérida-Monzón a través de la red de cercanías de la Generalitat.

En el centro, Iglesias, durante su visita ayer a Monzón.
Iglesias dice que Aragón y Cataluña no deben convivir "con una muralla china"
J.LUIS PANO

Claro y contundente. Así fue el mensaje del presidente Marcelino Iglesias sobre la reunión que el próximo martes mantendrán en Madrid responsables del Ministerio de Fomento con Renfe, Alosa y los sindicatos UGT de la zona oriental y de Lérida para abordar la posible conexión ferroviara de la zona oriental de la provincia altoaragonesa con Lérida a través de la red de Cercanías de la Generalitat.

Iglesias se mostró partidario de que esta zona de frontera "no funcione como una muralla china" y recordó la celebrabación ayer de los 25 años de adhesión a la UE, que ha supuesto "romper las fronteras en Europa. No deberíamos levantar fronteras dentro de nuestro propio país y que haya un buen sistema de comunicaciones entre las distintas capitales de una comunidad autónoma y otra siempre me parecerá muy positivo".

El presidente del Gobierno de Aragón visitó ayer acompañado por el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el de Economía, Alberto Larraz, el polígono de La Armentera de Monzón para inaugurar oficialmente la puesta en marcha de la nueva planta de la empresa AVE Transmisiones Mecánicas y celebrar el 75 aniversario de Vican, empresa del grupo Vicente Canales.

La empresa AVE Transmisiones Mecánicas se trasladó desde Cataluña hasta La Armentera en diciembre, donde empezó ya su actividad con nueve empleados, que la firma catalana espera aumentar. La empresa se dedica a la fabricación de componentes para la industria de alimentación, embotellado y envasado. La empresa se fundó en 1953 por Ambrosio Vera en Cornellá de Llobregat. En la actualidad la calidad de los componentes AVE está reconocida como una de las marcas líderes en el mercado nacional y está iniciando su reconocimiento por otos mercados en países de Europa, Asia y América.

Con la nave de Monzón se inicia un nuevo proyecto de expansión empresarial en dos fases. En la primera fase se desarrollará una gama de productos de nueva generación utilizando los avances en la inyección y moldeado de piezas. Con una previsión de empleo en un plazo medio de 50 personas en diferentes turnos y una inversión de 10 millones de euros. En una segunda fase, para el próximo año, se construirá una nueva nave de 2.500 m2 par ala mecanización, pruebas, ensayos de productos y desarrollo de I+D y una inversión prevista de 4 millones de euros y quince empleos nuevos.

Por lo que respecta a Vicente Canales, la histórica empresa de Monzón fue creada por el padre del actual propietario hace 75 años. Este grupo dedicado al tratamiento y suministros de agua tiene siete empresas divididas en dos marcas comerciales. Cuenta con 180 empleados entre las plantas de Monzón, Sevilla y Portugal. Es la fábrica de mayor capacidad nacional del sector de equipos metalúrgicos aplicados al agua. En 2008 amplió sus instalaciones en Monzón y en 2009 recibió el premio de la Cámara de Comercio de Huesca a la Excelencia Empresarial en la categoría de industria. El presidente Iglesias felicitó a ambas compañías. Indicó que el asentamiento de AVE Transmisiones Mecánicas en Monzón es "una demostración de confianza en el futuro. Que en este momento de dificultades económicas vengan a Monzón a instalarse nuevas empresas es extraordinariamente importante y una demostración evidente de confianza en nuestro futuro y economía", señaló Iglesias. Sobre la celebración del 75 aniversario del grupo Canales manifestó que es "un día muy satisfactorio porque estamos consolidando empresas y economías en una ciudad tan importante dentro del mundo industrial de Aragón como es Monzón".