GASTRONOMÍA

Biescas se convierte en un escaparate de los mejores quesos de Aragón

La cata popular de quesos y vino fue el acto que más público congregó. Las jornadas se cierran hoy con la presentación de charlas técnicas.

La degustación de los diferentes quesos congregó a cientos de personas en Biescas.
Biescas se convierte en un escaparate de los mejores quesos de Aragón
LAURA ZAMBORAíN

Un amplio abanico de aromas de diferentes quesos aragoneses inundó ayer la plaza del Ayuntamiento de Biescas, que está celebrando este fin de semana las primeras Jornadas de los Quesos, organizadas por la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Durante toda la jornada se desarrollaron diversos actos, aunque la degustación popular de la tarde, como era de esperar, fue el que más público. Y eso a pesar de la lluvia intermitente que cayó sobre la localidad pelaire y que deslució ligeramente el certamen.

Todos los que quisieron pudieron degustar los quesos elaborados por queserías aragonesas por solo un euro, incluido un vaso de vino. Para la ocasión se dispuso una gran mesa donde se expusieron una gran variedad de quesos artesanales elaborados en la comunidad presentados con su ficha y con acompañantes tan apropiados como la fruta o el pan. El público, que formó una larga fila para acceder a la cata, pudo elegir los quesos que quería probar, siempre bien asesorados por las personas que los repartían.

Por la mañana se celebró también una jornada técnica para hosteleros, con una gran participación, y un taller popular, con 50 participantes, en el que se mostró cómo se catan los quesos.

Hoy, a las 11.00 en la Casa de la Cultura de Biescas, se presentará la publicación sobre quesos de Aragón editada por la Academia Aragonesa de Gastronomía, que da cuenta de la calidad de los quesos aragoneses y recoge los resultados de la I Cata-Concurso de Quesos de Aragón celebrada el pasado año en Biescas, cita que demostró la consolidada relación de la localidad con este producto y que se extiende a otros acontecimientos similares como la Feria de Otoño, en la que estos productos gastronómicos son unos de los protagonistas.

A continuación tendrá lugar una charla dirigida a los productores de quesos. Por último, a las 13.00, se clausurarán las jornadas y seguidamente habrá un almuerzo para los productores de quesos de Aragón y organización.

Acercarlos al gran público

El objetivo de estas primeras jornadas es potenciar la cultura del queso en Aragón y el conocimiento de los excelentes productos tradicionales, artesanos y ecológicos que se fabrican en las tres provincias para acercarlos de esta forma al gran público.

En este sentido, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga que estuvo presente en la localidad, animó al público a "sustituir los quesos de producción industrial por los de elaboración tradicional". "La apuesta de Biescas por el queso y su conocimiento es un excelente ejemplo de especialización que se está consolidando, pero también de una audaz distribución de actividades atractivas para el público que atrae turismo fuera de los periodos de temporada alta", añadió.

Por su parte el alcalde pelaire, Luis Estaún apuntó que Biescas "se está consolidando como la capital del queso, gracias también a la presencia de este producto en la Feria de Otoño".

Aunque estas primeras jornadas no incluyen venta directa, lo cierto es que los visitantes pueden adquirir la mayor parte de los quesos presentes en los comercios de alimentación de Biescas.